El Gobierno del Estado de Querétaro emitió una declaratoria de emergencia publicada en el Diario Oficial La Sombra de Arteaga, derivada de las intensas lluvias registradas durante el fin de semana pasado en la zona metropolitana y otros municipios.
De acuerdo con el reporte del gobernador Mauricio Kuri González, las precipitaciones extraordinarias dejaron como saldo preliminar dos personas fallecidas y una desaparecida, además de severas afectaciones en colonias como Peñuelas, Menchaca y Carrillo Puerto.
Los informes oficiales señalan que en pocas horas del viernes cayó el 25 por ciento de la lluvia que normalmente se acumula durante todo un año, lo que ocasionó inundaciones, daños materiales y pérdidas humanas.
“En pocas horas tuvimos precipitaciones equivalentes al 25% de lo que llueve en todo un año. La fuerza de la naturaleza trajo daños y mucho dolor a nuestros hogares. Lamentablemente, dos personas perdieron la vida y una se encuentra desaparecida”, declaró el gobernador.
El mandatario estatal informó que fueron habilitados seis albergues estatales y municipales, equipados con atención médica, mobiliario y alimentos. También se desplegó una cocina móvil que distribuyó más de 200 comidas calientes en las zonas más afectadas.
En apoyo a la población, se entregaron recursos a más de cuatro mil 500 personas, incluyendo nueve mil costales de arena, mil paquetes de limpieza y 400 kits de higiene personal y primeros auxilios, según el reporte gubernamental.
En paralelo, Kuri González recorrió junto con autoridades federales y municipales el bordo de agua del Parque Querétaro 2000, el cual se encuentra al 98% de su capacidad, por lo que permanece bajo monitoreo constante para prevenir riesgos de desbordamiento.
“Comenzamos en Carrillo Puerto los recorridos por las zonas afectadas por las lluvias torrenciales, activando programas y llevando la atención que los vecinos requieren, trabajando en forma coordinada los tres niveles de gobierno”, señaló el gobernador en sus redes sociales.
Finalmente, Kuri González reiteró un llamado a la serenidad y a la unidad social frente a la emergencia. Subrayó que la colaboración entre ciudadanía y autoridades ha permitido superar grandes retos en el pasado, y exhortó a mantenerse informados a través de canales oficiales y atender las indicaciones de Protección Civil.








