Ernesto Sarabia
Aunque la economía mexicana acumuló cinco años con avances, medidos por el Producto Interno Bruto (PIB), en el primer semestre de 2025 registró su menor tasa de crecimiento en un quinquenio para periodos comparables.
De enero a junio pasado, el PIB del país aumentó 0.92 por ciento anual, frente al 1.47 por ciento del mismo lapso de 2024, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Luego de desplomarse 11.29 por ciento anual en el primer semestre de 2020, golpeada por la pandemia, la economía creció 9.21 por ciento en 2021, 2.80 por ciento en 2022 y 3.73 por ciento en 2023, en periodos comparables.
Entre las tres grandes actividades del PIB, en el primer semestre de este año, las primarias se recuperaron con un alza de 4.60 por ciento anual, tras haber caído 4.54 por ciento en el mismo lapso de 2024.
Las actividades terciarias se incrementaron 1.55 por ciento anual, es decir, 0.68 puntos porcentuales menos que en igual periodo del año anterior, mientras que las secundarias —o sector industrial— retrocedieron 0.76 por ciento, con lo que pusieron fin a cuatro años consecutivos de expansión.
Al considerar solo abril-junio, el crecimiento trimestral fue revisado ligeramente a la baja, a 0.64 por ciento, frente al 0.67 por ciento de la estimación oportuna del PIB Trimestral del Inegi, publicada el pasado 30 de julio.
Pese a esta revisión, la tasa de abril a junio fue mayor al 0.27 por ciento observado entre enero y marzo de este año.
Para los expertos de Estudios Económicos Banamex, el avance del PIB se explica por el incremento trimestral en el sector servicios y en la producción industrial, parcialmente compensado por la caída del sector primario.
Por actividades, las cifras del Inegi señalan que las primarias retrocedieron 2.39 por ciento trimestral, frente a la caída de 1.27 por ciento estimada previamente; las secundarias avanzaron 0.71 por ciento desde el 0.80 por ciento de la cifra oportuna; y las terciarias crecieron 0.81 por ciento, ligeramente arriba del 0.75 por ciento estimado.
Las perspectivas para los determinantes del crecimiento económico anticipan una moderación en los próximos meses, en un contexto de elevada incertidumbre por factores externos e internos, advirtieron los especialistas de Banamex.







