La diputada en Querétaro por el Partido Morena, Maria Eugenia Margarito Vázquez, exhortó al gobierno municipal de Amealco a que se pueda trabajar en favor de la creación de una Secretaría de la Mujer en dicho municipio.
Ello, al reconocer que se ha incrementado la violencia de género, los casos de violencia intrafamiliar, los feminicidios y los abusos en contra de las mujeres, principalmente de las comunidades indígenas.La legisladora representante de estas comunidades señaló que dicha instancia deberá dar acompañamiento y asesoría jurídica en los casos y denuncias por violencia; ya que muchas mujeres se atreven a a evidenciar al agresor, pero llegan a sufrir represalias “Es algo real; lo que falta es una Secretaría de la Mujer, que les dé acompañamiento a cada mujer, en cada caso que sufre violencia; independientemente de las razones. Porque muchas rompen el silencio, demandan al agresor; pero nadie las acompaña. Nadie les da seguridad, garantizar que alguien los protege después de que hagan esta denuncia, que alguien vea por ellas; es lo que hace falta, una Secretaría de la Mujer en el municipio de Amealco“, aseguró.
Eugenia Margarito afirmó que buscará fomentar desde la legislatura la creación de esta dependencia; para lo cual también tendrá acercamiento con el actual presidente municipal, Oscar Pérez Martínez.
“Lo vamos a trabajar, claro que lo vamos a trabajar. Yo creo que es independiente ahorita al municipio que este tipo de casos pasen, pasan en cualquier municipio. Ya estando en el congreso vamos a ver desde qué punto podemos aportar también granito de arena para este objetivo“, subrayó.
Margarito Vázquez reconoció que problemas como el alcoholismo o las tradiciones y costumbres en la educación de los niños y niñas desde la familia han provocado que se prolifere el fenómeno de la violencia.
Por ello, dijo, se necesitan implementar acciones en materia educativa y talleres, sobre todo en las comunidades, donde participen los hombres y las mujeres, y se puedan difundir los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia. “El tema es muy grande, y tampoco no es de que aquí empezamos con la acción y ya la abatimos. Muchas de las cosas vienen desde la familia; a lo mejor muchos dejan que la escuela se encargue de la educación en los valores; pero realmente no, el tema es realmente desde casa, desde la familia. Y existen centros de rehabilitación, claro que existen, pero hay casos que a lo mejor ya están muy avanzados“, argumentó.







