La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Ingeniería (FI), se unió al proyecto IMujer, una iniciativa de fortalecimiento económico y social que impulsa la transición digital de negocios personales femeninos desde un enfoque de género y pertinencia étnica en los departamentos de Nariño, Chocó y Valle del Cauca de la Región Pacífica Colombiana y México.
En esta edición, se trabajará directamente con artesanas de Jalpan de Serra y Cadereyta de Montes, con el objetivo de generar espacios de aprendizaje, capacitación tecnológica y acompañamiento para la comercialización de sus productos. Estará liderado por la jefa de Emprendimiento de la FI, Dra. Sandra Hernández López, y la coordinadora de Vinculación FI, Dra. Adriana Rojas Molina.
En este escenario, la rectora de la Alma Mater queretana, Dra. Silvia Amaya Llano, señaló que este trabajo promueve el desarrollo de la zona serrana del estado y permite redituar en la esencia de retribución social que caracteriza a la Institución, así como la responsabilidad asumida con la sociedad para brindar herramientas que -por medio de la internacionalización- pueden estar a su alcance.
Por otro lado, la directora de la Unidad Académica, Dra. María de la Luz Pérez Rea, indicó que este trabajo conjunto refleja el poder transformador de la sinergia global, así como el compromiso con la educación y la equidad. Además, destacó su importancia, ya que visibiliza el papel de las mujeres como agentes de cambio.
A su vez, la titular del proyecto, Mtra. Mónica María Castaño Castaño, subrayó que el plan busca disminuir brechas de género identificadas en ambos países, principalmente educativas y tecnológicas. Este se singulariza por su mirada epistémica alternativa porque se plantea crear conocimiento desde y con las comunidades, donde las locales son protagonistas.
Más allá de su alcance inmediato, esta colaboración representa una oportunidad estratégica para transformar realidades locales mediante la integración de saberes tradicionales y herramientas digitales. Al conectar a comunidades de contextos diversos con redes de intercambio y comercialización más amplias, se sientan bases para un desarrollo sostenible que fortalece la autonomía económica y promueve la equidad social.
Este programa es parte del Mecanismo Tripartito de Colaboración Triangular APC, una iniciativa de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC) de Colombia, la Unión Europea y Alemania para fomentar estrategias triangulares con socios de América Latina y el Caribe.
Jimena Ribeiro, reportera de la Agencia de Comunicación Universitaria UAQ





