El futbol mexicano sufrió un nuevo fracaso ante sus contraparte de la MLS: no habrá representantes de la Liga MX en las semifinales de la Leagues Cup 2025 por lo que el título,quedará nuevamente para un equipo de los Estados Unidos, tal como sucedió en las dos ediciones previas desde que el torneo es oficial.
Pachuca fue la última víctima en la edición de este año al caer ante LA Galaxy; corrió así la misma suerte que el Toluca, Puebla y Tigres, eliminados también en cuartos de final. Todos los cruces de cuartos fueron ganados por las escuadras de la MLS.
Pachuca y Puebla generaban dudas, pero Toluca y Tigres eran las cartas fuertes de la Liga MX, al final los cuatro quedaron despachados de regreso a México.
Si bien es cierto que dos de los eliminados empataron en los 90 minutos reglamentarios y recién cayeron por penales, de poco servirá la excusa. La realidad es que Tigres no pudo con un Inter Miami (1-2) que no contó con Lionel Messi en el campo, ya que el argentino sufre una lesión.
Lo del Pachuca fue todavía más vergonzoso: el equipo que suma 12 puntos en el futbol local, cayó con claridad 1-2 (descontó cuando quedaban segundos de juego) ante el LA Galaxy, el peor equipo no sólo de la Conferencia Oeste de la MLS sino de toda la liga estadounidense, un rival que tiene 16 puntos en 26 partidos jugados en la temporada, de los cuales apenas ganó tres.
Puebla, que había sorprendido al avanzar a semifinales también quedó fuera desde el manchón penal (3-4) con Seattle Sounders.
Para el Toluca tampoco servirá demasiado haber perdido por penales con Orlando City (5-6): si bien los de la Florida marchan 4°, en el Este, el perdedor es el último campeón mexicano, un equipo que llegaba con el claro objetivo de ganar este título.
De hecho, no hace falta ir demasiado lejos para corroborar las dificultades de los clubes mexicanos en este torneo: en 2024 los cuatro semifinalistas también fueron de MLS, y en cuartos, con otro formato, solo dos de los ocho fueron aztecas (América y Mazatlán). Un año antes, en tanto, solo Rayados logró llegar a semis, con el Querétaro como único otro club que alcanzó los cuartos en aquel entonces.
Más allá de cuestiones como la permanente localía de los equipos de Estados Unidos, los clubes de Liga MX aceptan año tras año esta condición, privilegiando el negocio sobre lo deportivo. Nuevamente los conjuntos mexicanos quedan en deuda ante sus vecinos del Norte. Y obliga a muchos replanteos por parte de los directivos del balompié azteca.








