Se llevó a cabo una mesa de trabajo del Cabildo Metropolitano de Querétaro, en la que se sumó el municipio de San Juan del Río; con el fin de generar la firma de un acuerdo relacionado a la ejecución del decreto que emitió el gobernador Mauricio Kuri este fin de semana, sobre la prohibición de contenidos musicales de apología del delito en eventos y espacios públicos.
Los cinco alcaldes aseguraron que se harán las modificaciones necesarias en los reglamentos del ayuntamiento, para que se pueda sancionar y prevenir la realización de conciertos de artistas que tienen temas relacionados con mensajes afines a una cultura criminal.
Coincidieron en que esta determinación del mandatario estatal beneficia a los jóvenes principalmente, para evitar glorificar la vida criminal y que sean las letras de estas canciones una aspiración para ellos. Con esto, también se abona al clima de seguridad del estado.
“Para pacificar nuestro país, para reconstruir el tejido social, se necesitan muchas estrategias y muchos factores, pero hoy estamos convencidos que este es un gran avance y es un gran paso para brindar y consolidar lo que tanto se ha construido en Querétaro generación tras generación, aquí se cultiva el respeto, se cultiva la armonía, se cultiva el apoyo y solidaridad entre todas las personas”, refirió Felipe Fernando Macías Olvera, alcalde capitalino.
Este tipo de acuerdos serán ejemplo en el país, advirtieron, al tiempo de señalar que se homologarán los criterios y sanciones en los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Querétaro y San Juan del Río.
“En Querétaro no glorificamos la violencia. Aquí defendemos la paz, y nosotros, como alcaldes, atendemos esa visión con absoluta convicción. Por eso, en los próximos días estaremos presentando las reformas necesarias a los reglamentos, para que esta medida no solo sea vigente, sino también eficaz”, señaló Josué Guerrero Trápala, alcalde de Corregidora.
El secretario de Gobierno, Eric Gudiño Torres, subrayó que la iniciativa busca construir ambientes de respeto y valores, proteger a las niñas, niños y jóvenes y fortalecer la cultura de la paz, al tiempo que recordó que la música puede ser una herramienta para unir y educar, pero también puede generar violencia si no se regula adecuadamente.
“La iniciativa del Gobernador no busca censurar un estilo musical, sino reivindicar la dignidad de las víctimas, honrar la memoria de quienes hemos perdido y garantizar un entorno seguro para las nuevas generaciones (…) Nadie cuestiona la libertad de expresión, pero la libertad, cuando se convierte en violencia comercializada y romantizada, deja de ser libertad y se convierte en riesgo”, manifestó.
El acuerdo fue firmado también por Rodrigo Monsalvo Castelán, de El Marqués; Roberto Cabrera Valencia, de San Juan del Río y Jairo Morales Martínez, de Huimilpan.





