El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, informó que, en lo que va de su administración, se han cancelado por lo menos siete espectáculos de conciertos de artistas que tienen música que hace apología del delito.
El alcalde afirmó que ya se aplicaban los lineamientos que contiene el decreto del gobernador Mauricio Kuri González, contra estos contenidos en espacios y eventos públicos; y no se han otorgado permisos para su realización.
“Para que un artista se presente en el municipio de Querétaro, forzosamente tiene que tener dársele un permiso; y esto va desde una fiesta que se pueda prestar en un bar pequeño hasta un concierto en un estadio. En todos los requisitos previos que se están exigiendo, ya incluso antes de esta reforma reglamentaria se estaba inspeccionando y analizando el contenido del artista y se tomaban las medidas necesarias para garantizar que no se pueda interpretar ningún contenido que glorifique la violencia, la vida criminal o la apología del delito“, argumentó.
Esto lo comentó Felifer Macías al recordar que este viernes, se discutirá en la Comisión de Gobernación la iniciativa de reforma y adhesión al reglamento de espectáculos, que establece sanciones que van de los 20 a las 10 mil UMAS, es decir, de 2 mil 200 hasta un millón 100 mil pesos; y la suspensión del evento en el que se presenten estos actos.
El artículo prohíbe en espectáculos públicos la exhibición, reproducción, difusión o presentación de cualquier contenido que haga apología del delito o enaltezca a personas que hayan cometido actos delictivos a través de canciones, videos, imágenes, representaciones o referencias a personajes vinculados con el narcotráfico o delitos como homicidio, secuestro y delincuencia organizada.
“Va a ir totalmente clarificado cómo la empresa que trae al artista deberá de acreditar y garantizar que ninguno de estos materiales se pueda replicar; vamos de manera preventiva, lo cual ya genera una eficiencia bastante alta. Si aún así, el artista contraviniendo el reglamento, en pleno show, interpreta una canción de esta naturaleza, siempre en todo evento hay presencia de inspección del municipio de Querétaro; y en ese momento se puede inmediatamente suspender el evento“, refirió.
Además, Macías Olvera destacó que se cuenta con la fuerza operativa necesaria en la dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos, para poder contar con presencia vigilante durante los conciertos y espectáculos autorizados.







