El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, señaló que la Planta de Tratamiento y Separación de Residuos Sólidos Urbanos de la empresa Broquers Ambiental continúa clausurada de manera indefinida.
El alcalde reiteró que, hasta que no se tenga acreditada la atención y resolución de las observaciones realizadas a la empresa, ésta no podrá operar.
Afirmó que aún se mantienen en procesos de cumplimiento; sin embargo, mientras más tiempo pase, dijo, serán sujetos a sanciones administrativas.
“Sigue clausurada, sigue suspendida esta empresa de la planta de separación de residuos; y hasta que se regularicen y cumplan con la normatividad es como se pudiera estar levantando esta clausura. Hoy es una clausura indefinida, ellos tienen la obligación de arreglar el confinamiento de la planta, entre muchas otras características que se le han exigido en materia de protección medioambiental; y hasta que no se regularice y no cumplan, se quedará suspendida y clausurada, y a su vez, también serán sujetos a una sanción económica“, señaló.
Macías Olvera recalcó que se analizarán diversos escenarios, en caso de que la empresa no cumpla con estas especificaciones. Entre algunos de ellos está el cambio de concesión a otra empresa, la utilización de ese espacio municipal para otros fines, etc.
Además, recordó que no existe un plazo determinado en el marco de la suspensión de actividades de la planta; toda vez que esto recae en “la cancha“ del empresario.
“Cualquier escenario puede ser posible en el caso de que no se dé el cumplimiento de la normatividad por parte de la empresa, hoy estamos en el escenario de clausura y suspensión; y está en cancha de la empresa cumplir con la normatividad, cumplir con las normas de protección medioambiental, ya estamos en ese proceso. Fuera de ahí, tendríamos que analizar otros escenarios eventualmente“, mencionó.
Felifer Macías recordó que, mientras no opere esta planta de residuos, se debe cumplir con el pago de la indemnización por los servicios no otorgados; por hasta 2.7 millones de pesos mensuales.
“Hoy la obligación tienen de pagarla de manera inmediata. Le pediré al Secretario de Servicios Públicos que actualice específicamente si han pagado de manera parcial en alguna de estas multas. Sin embargo, la realidad es que, mientras no hayan subsanado temas normativos les serán multados todos los días“, finalizó.






