La Universidad Anáhuac Querétaro celebró la ceremonia de inicio del nuevo periodo rectoral de Luis Eduardo Alverde Montemayor, quien rindió protesta para continuar al frente de la institución en el ciclo agosto 2025-julio 2028. El acto contó con la presencia del gobernador Mauricio Kuri González, autoridades académicas, legislativas y municipales.
En su mensaje, el rector subrayó los avances de la universidad y presentó los objetivos que se desarrollarán durante los próximos tres años. “Somos un estado muy chico para lo que se puede lograr y para lo que estamos logrando”, afirmó. Destacó de la Anáhuac Querétaro que es “líder” en el examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), que el 73 por ciento de los alumnos de nuevo ingreso reciben algún tipo de beca y que este modelo de apoyo académico “seguirá creciendo y avanzando”.
Alverde Montemayor adelantó proyectos de infraestructura como la construcción de un puente con apoyo de gobierno del estado, un edificio de ciencias de la salud, que incluirá clínica universitaria, quirófanos y aulas especializadas; así como un edificio de ingeniería que describió como “el más importante de México”, con el propósito de vincular a empresas de transformación y atraer inversión al estado.
También anunció el desarrollo de áreas deportivas, de acompañamiento psicológico y un auditorio que funcionará como teatro para conferencias y congresos. “En estos tres años creceremos orgánicamente (…) A lo que vamos a desarrollar y a la universidad que ya somos y la proyección que tenemos a futuro, a todo eso le llamaremos Ciudad Anáhuac”, expuso.
De cara al 2028, el rector proyectó que la institución alcanzará más de 10 mil 700 estudiantes, con una comunidad total de 15 mil 226 personas. Aseguró que la universidad se ubicará entre las cinco más grandes del país, con cuatro doctorados, 16 maestrías y 42 licenciaturas en operación. También previó un crecimiento en investigación con al menos 45 publicaciones anuales y más de 30 investigadores acreditados internacionalmente.
“Seguiremos siendo la mejor universidad de la red en cuanto a perfil de alumnos de ingreso (…) Seguiremos otorgando becas porque queremos los mejores estudiantes del país”, afirmó el rector.
Durante su intervención, el gobernador Mauricio Kuri González reconoció la esencia formativa de la universidad: “Lo que más me gusta de la comunidad Anáhuac es que somos una universidad, más que educativa, una universidad que forma, que es una universidad católica (…) Sigamos siendo una comunidad católica. Defendamos lo que somos para poder formar mejores personas para lo que viene”. El mandatario estatal también confirmó la inversión mixta para la construcción del puente que conectará con la otra parte del campus, obra que espera concluir en 2026.
Tras rendir protesta, se otorgó al rector la bendición papal de León XIV. Entre los asistentes estuvieron: Jaime Enrique Durán Lomelí, vicerrector académico de la Anáhuac; el senador Agustín Dorantes Lámbarri; Rodrigo Monsalvo Castelán, presidente municipal de El Marqués; Felipe Fernando Macías Olvera, presidente municipal de Querétaro; Josué David Guerrero Trápala, presidente municipal de Corregidora, así como secretarios del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro.








