El presidente interino de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Querétaro, René Loya Poletti indicó que, a nivel nacional, los organismos empresariales han expresado su preocupación por la medida, ya que implicaría un cambio significativo en la operación de las empresas y en su productividad.
“La Cámara de Comercio de Querétaro y todas las cámaras de México estamos en contra, porque es un tema que implica demasiado análisis. Realmente no está garantizado que en 40 horas se produzca lo mismo que en 48”, señaló.
Para ejemplificar el posible impacto, Loya Poletti explicó que la reducción de tiempo laboral podría disminuir la producción en sectores industriales y de servicios.
Señaló que se trata de un cambio estructural que, más allá de la propuesta legislativa, requiere considerar la cultura laboral mexicana y los hábitos en los centros de trabajo.
El representante empresarial también comentó que, en la práctica, muchos negocios ya enfrentan limitaciones en el cumplimiento de las 48 horas laborales debido a ausencias y otros factores. Sin embargo, enfatizó que de aprobarse la reforma, será obligatoria su implementación en todos los sectores.
“Si se llegara a aprobar, lo vamos a tener que respetar. En la cámara estamos haciendo estrategias para que al empresario le pegue lo menos posible este tema de las 40 horas”, afirmó.
La CANACO anunció que en las próximas semanas organizará pláticas y talleres dirigidos a empresarios, con el objetivo de ofrecer herramientas en materia fiscal, contable y de capacitación laboral. Estas actividades buscan mitigar los efectos económicos de la eventual reforma.
De acuerdo con la organización, entre las principales líneas de trabajo estarán el diseño de incentivos, la optimización de procesos administrativos y la implementación de programas de formación que fortalezcan la productividad de las empresas ante la reducción de la jornada laboral.
Finalmente, el presidente interino destacó que, de aprobarse la medida, se convertirá en un hecho irreversible y que las cámaras empresariales buscarán acompañar a sus afiliados en la transición, impulsando mecanismos que permitan mantener la competitividad del sector productivo en Querétaro y en todo el país.







