El secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio del Prete Tercero explicó que se han observado caídas en todos los sectores, en especial en la industria automotriz.
Indicó que entre los factores que han influido, mencionó la reconfiguración de líneas de producción hacia modelos eléctricos, híbridos y de combustión fósil, lo que ha ralentizado la producción.
Añadió que otro elemento que ha afectado al sector automotriz son los aranceles, que han provocado que algunas distribuidoras y fabricantes reduzcan su ritmo de producción debido a la acumulación de inventario de modelos 2025.
“Hay varios factores, uno tiene que ver con una desaceleración en la producción por parte de la industria automotriz, principalmente porque se iba a replantear el modelo del electromovilidad, que hay muchas empresas automotrices están reconfigurando sus líneas de producción hacia un sistema un poco más híbrido o fósil, y eso ha ha incidido en que en que se ralentice. Por otro lado, los aranceles ha obligado que algunas distribuidoras de autos no estén reduciendo su ritmo de producción, porque tienen inventario”, dijo.
El funcionario indicó que esta desaceleración se mantendrá hasta que dicho inventario sea colocado en el mercado, añadió que el primer semestre del año ha estado marcado por incertidumbre, debido a decisiones comerciales y arancelarias implementadas en distintos momentos. Expresó que la expectativa es que el entorno se estabilice para permitir una mejor planeación industrial.
“Arrancamos el año de manera muy complicada, es decir, el empezamos en febrero con aranceles, luego se pasó abril, luego se pasó agosto. Entonces, hemos estado en un primer semestre de mucha incertidumbre en la industria en general”, expresó.







