El diputado federal de Morena, Luis Humberto Fernández Fuentes en compañía de diputados locales de Morena, informó que están trabajando junto con un grupo de expertos en la elaboración de una propuesta técnica integral para atender el problema del agua en Querétaro.
Señalaron que esta alternativa se encuentra en etapa avanzada y será presentada en el corto plazo, una vez que cuente con sustento técnico y no únicamente político. Esta medida será alterna al proyecto hídrico de El Batán que fuera presentada por el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro.
Fernández Fuentes indicó que entre las acciones que consideran prioritarias, mencionó la revisión de concesiones, el saneamiento de cuerpos de agua e infraestructura, la reactivación de plantas tratadoras inactivas y la implementación de campañas de ahorro de agua. También propusieron replantear las normas de desarrollo urbano para lograr una gestión más eficiente del recurso hídrico.
“Las propuestas sí, se las vamos a plantear a la brevedad, pero hay muchísimas, desde revisar las concesiones, sanear los cuerpos de agua, sanear toda la infraestructura, echar a andar lo que ya está construido y no funciona”, indicó.
Por su parte, el legislador local, Sinuhé Piedragil Ortiz enfatizó que el objetivo es presentar una solución directa a la problemática del agua y no a la aprobación de un contrato específico, como el planteado para el proyecto El Batán.
Por estos motivos, expresaron un rechazo inicial al proyecto El Batán, argumentando que presenta ambigüedades normativas, técnicas y presupuestales. Afirmaron que continuarán con el análisis e investigaciones, y que darán a conocer sus conclusiones a la ciudadanía desde la tribuna legislativa.
Finalmente, recordaron que la problemática del agua en Querétaro es de carácter histórico y que actualmente más del 70 por ciento del agua potable se destina al sector agrícola. Indicaron que las acciones a implementar deben responder a un diagnóstico integral, con el fin de garantizar soluciones sostenibles para el estado.
Santiago Nieto, en contra de endeudar al Estado
Es viable técnicamente el tratamiento y purificación de aguas residuales, reconoció el titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), Santiago Nieto Castillo. Así lo reconoció el funcionario Federal tras encabezar la firma de convenio de colaboración con el Consejo Querétaro para la Planeación Estratégica. Aún así, respaldó el rechazo al proyecto por parte de la bancada morenista en el Congreso local al considerar que 41 mil millones de pesos es una gran deuda para la entidad “No estaríamos de acuerdo en que hubiera una deuda. En eso, yo respaldo la posición de los diputados de Morena”. Y es que a decir de Nieto Castillo, de aprobarse, dejaría con las manos atadas a la próxima administración y sin margen para ejecutar obra pública.
Al señalar que será un perfil emanado de la 4T quien tome las riendas de la próxima administración, considero más viable que sea en el próximo gobierno cuando se defina si se ejecutará el proyecto o no. Advirtió que para que se pueda materializar El Batán, antes deberán contar con el aval de la Comisión Nacional del Agua.








