El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en la LXI Legislatura del estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, aseguró que el análisis y discusión del Proyecto Hídrico El Batán será una “carrera de resistencia“.
Pese a la opinión de otros diputados, que señalan que no podrá ser posible abordar el tema de El Batán en esta legislatura, el diputado panista advirtió que este dictamen tendrá que discutirse en pleno; independientemente del sentido de la votación.
Consideró que no existe prisa por discutirlo, pero recalcó la necesidad de que se plantee un proyecto en este periodo del congreso, ante el futuro que presenta el estado en materia de agua potable.
“A lo que hoy nos enfrentamos es a un diálogo democrático, legítimo, en el cual nosotros respetamos las diferencias que pueda haber en torno del proyecto; y por eso, hemos asumido que esta es una carrera de resistencia y no de velocidad. No nos corre prisa por aprobarlo; pero a quien sí le corre prisa por aprobarlo es a los queretanos“, mencionó.
Vega Guerrero resaltó que los diputados de Acción Nacional ha sostenido al menos dos reuniones, con la Comisión Estatal de Aguas y con la Comisión Nacional de Aguas, para asesorarse en la materia; a lo cual sugirió al resto de los legisladores acercarse con un experto para entender el proyecto.
Al respecto, se expuso la necesidad de poder crear mecanismos de regeneración de agua, dadas las características que presenta la entidad, como una zona con problemáticas.
“La fuente de agua de Querétaro ha sido siempre del subsuelo. En términos de agua, hay aval para que regeneremos el agua en Querétaro, eso es algo que no se ha dicho y se tiene que decir. Si se hace hoy, o se hace en 5 o en 10 años, pero en algún momento de la vida de Querétaro el agua se tiene que regenerar y dejar de tirar para que se vaya a otros lados“, manifestó.
Guillermo Vega subrayó que continuarán cabildeando el proyecto con todos los diputados. Señaló que aún no han visto un “no rotundo“ por parte de la bancada de Morena, por lo que seguirán con las pláticas públicas y privadas. Además, exhortó a la fracción local a gestionar alguna otra alternativa o propuesta de proyecto que abone a la situación hídrica del agua.







