Con el objetivo de garantizar la disponibilidad de agua a largo plazo y proteger el medio ambiente, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) formalizaron un convenio de colaboración para poner en marcha el programa Raíces del Agua.
El titular de la Junta, Antonio Pérez Cabrera, señaló que, a través de esta iniciativa, se canalizarán 3 millones de pesos para impulsar esquemas de pago por servicios ambientales y ofrecer asistencia técnica especializada, beneficiando a comunidades y ejidos como Banthí, Cerro Gordo, Puerta de Palmillas, Vaquerías y Santa Bárbara la Cueva. Estas localidades resguardan áreas clave para la infiltración de agua al manto acuífero y la conservación de la biodiversidad.
“En total, se protegerán mil 836 hectáreas, de las cuales 127 recibirán acciones directas de restauración que incluirán reforestación, manejo de suelos, control de erosión y conservación del recurso hídrico”, indicó.
Detalló que, el plan de trabajo contempla tres ejes principales: Construcción de bordos de regulación para captar agua de lluvia y reducir escurrimientos; instalación de pozos de absorción con capacidad para infiltrar más de 63 mil metros cúbicos de agua por año y reforestación con especies nativas para fortalecer la infiltración, mejorar la calidad del suelo y capturar carbono.
Pérez Cabrera, resaltó que la inversión va más allá del aspecto económico, al tratarse de un compromiso social y ambiental que involucra a las comunidades rurales en la protección de las fuentes de agua.
Por su parte, el representante de la CONAFOR, Sergio Humberto Graf Montero, subrayó que la coordinación con JAPAM y el presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia, permitirá aplicar prácticas de manejo forestal sustentable que fortalezcan la infiltración y frenen la degradación de los ecosistemas.








