Querétaro se posicionó como el segundo estado del país con mayor nivel de escolaridad, sólo por debajo de la Ciudad de México. Datos del Sistema de Información y Gestión Educativa de la SEP, así lo informó, Martha Elena Soto Obregón, secretaria de Educación.
Señaló que el indicador refleja que la población queretana permanece en promedio 11.04 años en la escuela, equivalente a concluir hasta el quinto semestre de bachillerato, por encima del promedio nacional que alcanza el segundo semestre de preparatoria.
“Querétaro se consolida como el estado después de la Ciudad de México en tener el segundo lugar nacional en escolaridad. Este dato no lo damos nosotros, lo da el Sistema de Información y Gestión Educativa de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México”, dijo. La estadística muestra un crecimiento sostenido en la matrícula de educación media superior entre 2015 y 2024, a pesar de la disminución registrada a nivel nacional tras la pandemia por COVID-19.
Durante el ciclo escolar 2020, Soto Obregón indicó que el estado registró la deserción de siete mil estudiantes de preparatoria, cifra ligeramente superior al promedio nacional. Sin embargo, señaló que se implementaron estrategias específicas para revertir esta tendencia, logrando la reincorporación de estos alumnos y sumando además tres mil nuevos estudiantes a la matrícula.
“En Querétaro no fuimos la excepción, por supuesto que también hubo pérdidas, tuvimos siete mil estudiantes que dejaron de estudiar. Incluso podría yo decir que estos siete mil estudiantes estaban un poquito por encima de la media nacional”, apuntó.
Entre las acciones aplicadas, destacó la continuidad del examen único de admisión para los subsistemas estatales CECYTEQ, Conalep y COBAQ, que garantiza un lugar en preparatoria a quienes lo presenten.
También se implementó un diagnóstico educativo denominado “rutas de aprendizaje” en colaboración con el Tecnológico de Monterrey, que permitió identificar causas de abandono y diseñar estrategias específicas por plantel.
Esta metodología, adoptada inicialmente por preparatorias estatales, se extendió a la UAQ, subsistemas federales como CETIS y CEBETIS, así como a planteles privados. El trabajo incluyó reuniones con docentes y directivos para definir planes de mejora a partir de los resultados.







