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Caribe, de la creación al desastre

El cristalazo

por Rafael Cardona
11 agosto, 2025
en Editoriales
El decálogo y las sombras
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Los centros integralmente planeados, como Cancún, por citar solamente el ejemplo más desarrollado y exitoso, han comenzado a declinar por varios motivos tan evidentes como imperdonables: la codicia en grado extremo de una industria turística depredadora; la delincuencia asociada con los gobiernos de cualquier signo (dizque) ideológico, el incumplimiento jurídico y el descuido irresponsable de la naturaleza. En eso el Tren Maya se lleva el lugar “de honor”.

Las industrias asociadas, como la de los cruceros, tan combatidos por algunos gremios locales en Quintana Roo, están muy lejos de aprovechar las ventajas de las estancias cortas y no tienen nada para ofrecer a cambio, pero esa es una discusión interminable.

Y si a eso se le agregan fenómenos naturales de imposible control como las arribazones de sargazo en cantidad inusitadas y al parecer cada año mayores, el panorama es para encender más alarmas, con la enorme seguridad de no contar con quien las atienda.

En ese sentido recibo esta información sobre hechos recientes en Quintana Roo:

“Mientras muchos destinos del Caribe están construyendo nuevos muelles para recibir mega cruceros de nueva generación, en México, el destino principal de estos buques: Quintana Roo, ha venido reproduciendo un discurso político y un ambiente adverso contra la inversión en nuevos puertos de cruceros.

“Es el caso de la suspensión temporal de una inversión de dos mil millones de pesos por parte de Muelles del Caribe (en espera de condiciones futuras para el desarrollo de la obra), cuyo aplazamiento deja en evidencia la fragilidad institucional y la manipulación política desde el gobierno de Mara Lezama.

“La certeza jurídica es un incontrovertible motor indispensable para la inversión, no basta con ofrecer arena blanca (sargazo café) y mares turquesa. Los inversionistas buscan algo más cotidiano y sencillo: reglas claras, contratos respetados y gobiernos comprometidos con sus compromisos más allá de las coyunturas electorales.

“Cuando ese principio se vulnera, el turismo deja de ser una promesa y se convierte en una incertidumbre.

“El caso de Muelles del Caribe en Cozumel, ilustra esta crisis alarmante.

“Tras años de permisos, autorizaciones y ganar un juicio de fondo contra “grupos ambientalistas”, cuyos argumentos no se pudieron sostener en juzgados federales de Quintana Roo y luego en un Tribunal Colegiado de Veracruz, el discurso xenófobo a la inversión terminó por limitar la decisión de construir en muelle.

“La empresa decidió suspender temporalmente una inversión superior a los 100 millones de dólares. ¿El motivo?

Un aparato estatal activado para detener el proyecto, en defensa de un “arrecife” artificial sin permisos de SEMARNAT, convertido en símbolo político del presidente municipal, y algunos legisladores.

El arrecife creado con chatarra de estructuras metálicas por la empresa particular Sand Dollar (eso es una barrera artificial), cercano a una zona terrestre llamada Villablanca, dio el nombre al lugar en el mar inexistente en los registros del gobierno o la Semarnat.

“En esa misma Zona Marítimo Terrestre, tres empresas tienen obras registradas: una es la ampliación del Muelle Internacional (concesión estadounidense); Muelles del Caribe y la propia APIQROO.

“La animadversión política hacia los tres proyectos los tiene detenidos en vías de una posible cancelación.

“Como resultado Cozumel podría quedar fuera del mapa de los cruceros de nueva generación que requieren muelles más grandes y fuertes, una industria que evoluciona rápido y no espera a los políticos de ningún país.

“Mientras tanto, empresas como el grupo mexicano ITM, redireccionan sus inversiones hacia Gran Bahama, donde las autoridades locales ofrecen terrenos útiles para terminales modernas, megaproyectos turísticos y acuerdos público-privados sin sobresaltos jurídicos.

“La “turismofobia” convirtió a Cozumel en el “chivo expiatorio” de problemas que requieren mejores servicios estatales y municipales, pero se prefiere ir en contra de la certeza jurídica, la confianza en la inversión y el liderazgo turístico de México en el Caribe”.

Hay muchas formas para descabezar la gallina de los huevos de oro. Y al parecer se están ensayando todas. –0–

Etiquetas: cancunCaribe

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