El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), José Pío X Salgado Tovar, señaló que continúan los trabajos de rehabilitación y adecuación en el cárcamo de Paseo 5 de Febrero, desde el área del puerto de máquinas hacia la parte superior, hasta el momento, se han instalado cinco bombas en funcionamiento y dos más se encuentran en mantenimiento, recalcando que la empresa contratista es quien absorbió el costo de las obras de mantenimiento.
“La planta de emergencia se pudo rehabilitar, el transformador funcionó y las bombas están en mantenimiento (…) esperamos que la obra en el cárcamo quede terminada la segunda quincena de septiembre y el costo es totalmente bajo el cargo del contratista”, comentó.
Indicó que la capacidad de bombeo se ha incrementado respecto a eventos de lluvias anteriores, pues actualmente hay cinco bombas operando, mientras que en el evento de las lluvias anteriores que inundaron la zona del cárcamo, había solamente tres funcionando.
“Ahorita tenemos capacidad de tener hoy cinco bombas funcionando, cuando en el evento anterior teníamos tres. Estamos más protegidos; esperamos ya en unas dos semanas tener los equipos completos y ya quedamos cubiertos”, añadió.
Sobre los acuerdos con colectivos ciclistas, Salgado Tovar reportó un avance de entre 93 y 94% en la atención de observaciones, indicó que la mayoría de las observaciones tiene que ver con el mantenimiento de la obra y aún quedan entre 12 y 15 pendientes por solventar
“Vamos avanzados con un 93 o 94% de las observaciones solventadas, la verdad es que la mayoría de ellas tenían que ver con un tema de mantenimiento y sigue habiendo comunicación con los colectivos, de momento nos quedan alrededor de 12 o 15 pendientes por solventar”, expresó.
En cuanto al manejo de bordos, detalló que actualmente se realizan estudios en la cuenca Menchaca–Peñuelas para evaluar acciones como el desazolve de presas y bordos, dichos trabajos se encuentran en fase de análisis y aún no hay propuestas definitivas.
“Estamos trabajando técnicamente en la cuenca de Menchaca–Peñuelas. Eso ya está avanzado en el tema de estudios y proyectos (…) Todavía no tenemos una propuesta exacta de posibles desazolves de algunas presas, algunos bordos, pero estamos apenas iniciando el estudio inicial”, añadió.
Finalmente, señaló que persisten problemas de vandalismo en elementos como postes luminosos instalados en plazas y entronques, los cuales son sustraídos poco tiempo después de ser colocados, lo que representa un reto adicional para el mantenimiento de la obra.







