La titular de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Sonia Carrillo Rosiles informó que el próximo 12 de agosto será lanzada la licitación para construir el puente vehicular de Tolimán que fue dado debido a las fuertes lluvias que azotaron al estado, recalcando que deberá de construirse uno nuevo para evitar afectaciones de consideración.
“Ya estamos en la licitación, una vez que se dé el fallo, el fallo se da el día 12 de agosto, entonces estamos empezando como unos 5 días después del fallo, en lo que se hace la firma de contrato y todo el procedimiento administrativo, ya está”, explicó.
Carrillo Rosiles recordó que la inversión será de alrededor de 30 millones de pesos y se estima que una vez que inicien las acciones de construcción, este pueda concluirse en tres meses.
“Es un puente que va a librar un claro de 35 metros, va a ser con trabes prefabricadas, de esas que llegamos y las montamos y sobre ellos se cuela una losa de rodamiento, para que seamos más eficientes; lo tenemos contemplado a 3 meses”.
Mientras tanto, la funcionaria estatal recalcó que se habilitó un camino alterno con maquinaria para las personas que quedaron incomunicadas, con un tramo de recorrido de 20 minutos aproximado para lograr cruzar el río.
“Ya pueden salir, no con la rapidez que quisiéramos, porque hay que rodear el río para poder llegar al otro lado, pero tienen un camino provisional que los está sacando hacia Tolimán… como 20 minutos del recorrido tardan para bajar de nuevo a la carretera e ir hacia Tolimán”.
Por otro lado, señaló que se realizó un recorrido sobre la carretera estatal 110 en conjunto con el presidente municipal de Tolimán, Alejo Sánchez de Santiago, en el que se detectaron tres puentes que tuvieron socavamientos generados con la misma lluvia, pero nada que afectara su estructura.
“Hicimos el recorrido con el presidente municipal de Tolimán, de toda la carretera estatal, que es la 110. Los que tenían algún tipo de socavamiento, que fue lo único que detectaron los estructuristas, ya se rellenó, ya se cuidó para que los puentes no tengan ningún riesgo”, comentó.
Finalmente, señaló que en general las carreteras estatales están en condiciones adecuadas, además de que están aprovechando el tiempo después de las lluvias que se registraron en el estado para avanzar en las obras de mantenimiento en las carreteras del estado.








