En un análisis sobre la elección judicial de 2025, los diputados que integran las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso de Querétaro, Juliana Hernández Quintanar, Enrique Correa Sada y Guillermo Vega Guerrero, señalaron que este proceso estuvo marcado por el caos, la improvisación y la falta de acompañamiento técnico, académico y social.
Durante la reunión, parte de los trabajos hacia la reforma judicial en Querétaro, los legisladores presentaron un informe que incluyó la opinión de expertos, académicos y organizaciones como la OEA, el CIDE, la UNAM, Defensorxs, e Integralia, quienes coincidieron en que la elección estuvo plagada por una baja participación ciudadana, el uso sistemático de “acordeones”, la presencia de candidatos cuestionables y la manipulación política del proceso. Además, se destacó que la legitimidad del proceso electoral estuvo seriamente comprometida.
En su intervención, el diputado Guillermo Vega Guerrero subrayó que, en lugar de fortalecer la independencia judicial, el proceso electoral buscó someter al Poder Judicial a las dinámicas electorales, socavando el equilibrio de poderes y abriendo la puerta a una justicia influenciada por intereses políticos coyunturales. “Este proceso no respondió a una necesidad técnica ni a un consenso nacional por mejorar la justicia; fue más bien un intento de colonizar políticamente al Poder Judicial bajo la apariencia de una ‘democratización’ institucional”, afirmó.
En el apartado denominado “Lo Malo”, el diputado Enrique Correa Sada presentó ejemplos de candidatos considerados “impresentables” que participaron en la elección. A pesar de los deficientes criterios técnicos y requisitos del proceso de selección, algunos candidatos fueron impulsados, incluyendo militantes de partidos, individuos asociados con el crimen organizado y personas procesadas por diversos delitos.
Por su parte, la diputada Juliana Hernández Quintanar destacó “Lo Feo” del proceso electoral, señalando que la independencia del Poder Judicial fue vulnerada por el control político, evidenciado por prácticas como la movilización de operadores partidistas, patrones de voto uniformes, y votaciones con más del cien por ciento de participación. Estos hechos reflejan un desequilibrio notable en la distribución de los votos, lo que añade más cuestionamientos al proceso.
No obstante, se reconoció que “Lo Bueno” de esta elección fue la intención de aumentar la legitimidad democrática, contrarrestar a las élites judiciales cerradas y promover la transparencia y rendición de cuentas.
Damián Zepeda Vidales, abogado y político mexicano, también ofreció su perspectiva en la reunión. Zepeda, quien ha sido crítico de la reforma judicial y su implementación, elogió la decisión de Querétaro de no llevar a cabo la elección judicial local en 2025, destacando las áreas de oportunidad evidenciadas durante el foro. En su intervención, subrayó que el modelo judicial propuesto por la administración federal de la 4T no funcionó. “Es terrible ver al INE avalando elecciones no democráticas, donde el 80 por ciento del resultado depende de ‘acordeones’, lo que sería estadísticamente imposible en elecciones libres. Las prácticas más detestables, ya desterradas en México, ahora son permitidas por el INE”, añadió.








