Charlene Domínguez
El Gobierno federal registró un subejercicio sobre el gasto total de 286 mil 885.04 millones de pesos en el primer semestre de este año, lo que refleja las maniobras que se están ejecutando para lograr la prometida consolidación fiscal, señaló el área de Análisis Económico de Citi México.
Julio Ruiz, economista en jefe de Citi México, adelantó que debido a esta ejecución del gasto, revisarán su pronóstico de déficit fiscal (que actualmente está fuera del consenso con 5.0 por ciento del PIB para 2025) y lo ubicarán en una cifra mucho más estrecha, cercana a 4.5 por ciento.
“Lo que estamos viendo en la ejecución de gasto total es que ha estado abajo del programa, esto es han gastado menos de lo que ellos tenían en términos acumulados en enero-junio de este año, eso te habla un poco de que pueden estar de cierta manera reflejando esta consolidación fiscal que ha sido incluso mejor a lo que tiene el programa.
“Por el otro lado los ingresos tributarios han estado mejor a lo estimado, tal vez la única parte negativa de los datos fiscales son los ingresos petroleros que continúan estando abajo del programa y eso de cierta manera te mitiga el efecto de los tributarios que están arriba del programa”, indicó el economista en un encuentro con medios.
Aunque todo indica que el subejercicio del Gobierno federal va en línea con la consolidación fiscal, el analista indicó que también pudiera estar reflejando el año de transición, ya que es normalmente en este periodo cuando se pueden llegar a tener funcionarios sin la pericia suficiente para ejecutar el gasto.
“Esto te puede estar explicando también la ejecución de gasto debajo del programa. Estos recortes que estamos viendo del gasto de cierta manera, puede estar reflejando un recorte de gasto permanente; eso sí, es una consolidación fiscal.
“Pero también está la curva de aprendizaje de menos funcionarios que a lo mejor no están gastando como deberían y es algo temporal, a lo mejor en la segunda mitad del año se puede ver este rebote”, comentó.
Ruiz comentó que al corte de junio, el subejercicio del gasto se vio reflejado en los subsidios, pues siguen estando debajo del programa, lo cual es raro porque son parte de las prioridades del actual Gobierno.
“Yo pensaría que está reflejando más un tema de transición entre administraciones y no realmente un recorte del gasto permanente; de cualquier manera, dado que el nivel de distribución de gasto está debajo del programa, sí pensaría que a pesar de que se tuviera un rebote en la segunda mitad del año, sí se tendría un déficit más estrecho del que estamos estimando.
“Siempre hemos tenido este déficit de 5 por ciento desde principios del año pasado, pero es algo que seguramente se podrá reducir si continuamos viendo esta ejecución de gasto abajo del programa”, acotó.







