Con el objetivo de proteger el recurso hídrico y garantizar el abasto de agua para futuras generaciones, el presidente municipal Roberto Cabrera Valencia firmó este miércoles un convenio de colaboración con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), para poner en marcha el programa “Raíces del Agua”.
El acuerdo contempla la restauración de más de 120 hectáreas en zonas estratégicas de recarga del acuífero municipal, beneficiando de manera directa a seis ejidos: Banthi, Cerro Gordo, Vaquerías, Santa Bárbara, La Cueva y Puerta de Palmillas.
“Este convenio es un legado colectivo para garantizar el derecho al agua, no solo como recurso, sino como patrimonio de vida para nuestras familias”, declaró.
Detalló que, la iniciativa, que representa una inversión histórica en materia de conservación hídrica en el municipio, incluye acciones como la reforestación con especies nativas, la construcción de bordos de regulación, la instalación de pozos de infiltración, así como obras para el manejo de escurrimientos pluviales y la conservación de suelos.
Durante su intervención, el director general de CONAFOR, Sergio Humberto Graf Montero, destacó que el programa significa un cambio de paradigma en la gestión del agua. “El agua no nace en la llave, viene del territorio. Si no cuidamos los ecosistemas, no habrá agua suficiente”, subrayó.
Por su parte, Antonio Pérez Cabrera, titular de JAPAM, enfatizó que la colaboración entre los tres niveles de gobierno y las comunidades fortalece la capacidad institucional para enfrentar la crisis hídrica. “Estamos comprometidos con una gestión responsable del recurso y con este tipo de alianzas actuamos con mayor eficacia”, afirmó.
La estrategia ambiental, que coincide con la temporada de lluvias, se implementará en las próximas semanas con el propósito de aprovechar las condiciones climáticas óptimas para la reforestación.
Así mismo, José Román Martínez, presidente del ejido Cerro Gordo, señaló que, el programa contempla, además, la participación de los ejidatarios como ejecutores de las acciones, lo que busca garantizar la sostenibilidad del proyecto. “Esto ayuda no solo a las generaciones actuales, sino también a las futuras”, expresó.
Cabe destacar que, la primera etapa del programa pretende incrementar hasta en un 30 por ciento la capacidad de infiltración natural de las zonas intervenidas en un plazo de tres años. Las autoridades locales no descartan extender el proyecto a otras zonas críticas del municipio.
Para finalizar, el alcalde Roberto Cabrera, subrayó que: “San Juan del Río tiene historia, y también un futuro que cuidar”, reinterando que la preservación del agua es una prioridad para el desarrollo sostenible del municipio.








