La Secretaría de la Mujer del municipio de Querétaro abrirá el próximo 25 de agosto el Centro de Empoderamiento para las Mujeres, un espacio físico que busca brindar herramientas reales para el desarrollo integral de las mujeres queretanas. Ubicado en la colonia San Felipe Peñuelas, detrás del parque Querétaro 2000, en la delegación Epigmenio González, este centro ofrecerá capacitaciones, talleres, atención psicoemocional y acompañamiento para mujeres que buscan salir de ciclos de violencia o dar un paso hacia la autonomía económica.
Así lo anunció Vanesa Garfias Rojas, titular de la Secretaría, durante un evento organizado por la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (FECAPEQ), donde destacó que se trata de un proyecto desarrollado bajo el modelo de cuádruple hélice: “no solamente acciona el gobierno municipal, también acciona la iniciativa privada, la academia y la ciudadanía”, señaló.
“El centro es un espacio donde sí vamos a empoderar económicamente a las mujeres, a darles esas herramientas en talleres, en capacitaciones, para que puedan salir de un ciclo de violencia. También está conjugado con espacios psicoemocionales para su tratamiento, donde se atiendan los temas de violencia”, explicó. Además, indicó que el proyecto no se limita a fortalecer el emprendimiento, sino también busca entender qué necesitan realmente las mujeres para avanzar: “es un lugar donde ellas puedan rehacer sus sueños o romper esas barreras”.
Durante su intervención, Garfias Rojas habló también de los tres ejes principales que han guiado el trabajo de la Secretaría desde su creación. El primero ha sido la difusión de la Secretaría hacia el exterior, para explicar a la ciudadanía el propósito y utilidad de esta dependencia. “En las colonias, en las calles, nos preguntan: ¿para qué sirve una Secretaría de la Mujer? Y simple y sencillamente es porque pedimos igualdad. No hay una lucha entre sexos, no queremos someter a los varones; se trata simplemente de igualdad entre hombres y mujeres”, expresó.
El segundo eje, dijo, ha consistido en promover la libertad económica y financiera de las mujeres, más allá de atender exclusivamente situaciones de violencia. “Se trata de trabajar con ellas de manera integral para poder darles herramientas que les permitan ser libres”, afirmó.
Como tercer eje, la secretaria mencionó la transversalización de la perspectiva de género en todo el aparato municipal. Reconoció la disposición de sus colegas en el gobierno para integrar esta visión en todas las áreas: “he encontrado que mis compañeras y compañeros secretarios han hecho una alianza muy integral para que el aparato gubernamental se refleje en políticas públicas en favor de las mujeres, no solo desde esta Secretaría”.
Finalmente, Garfias Rojas invitó a las y los presentes a sumarse al proyecto de emprendimiento para las mujeres. “Este centro está siendo muy retroactivo para todas y todos. Hoy quiero invitarles a que se sigan sumando”, concluyó.








