El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Cárdenas Palacios, anunció que presentará una iniciativa enfocada en garantizar espacios adecuados para la lactancia en lugares públicos de alta concurrencia. La propuesta será formalizada esta semana en el Congreso local.
Detalló que la iniciativa será presentada en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, y que busca establecer como obligatoria la instalación de salas de lactancia en construcciones nuevas destinadas al uso público o con alta afluencia de personas, tanto en el ámbito gubernamental como en el privado.
“Vamos a solicitar que las próximas construcciones que se realicen en el Estado de Querétaro, ya sean gubernamentales o particulares, pero que sean de interés común o que tengan mucha afluencia de público, tengan que tener obligatoriamente una sala de lactancia”, señaló.
El legislador indicó que la medida aplicaría en espacios como centros comerciales, parques, jardines, auditorios, estadios y aeropuertos, y destacó que el uso de estas salas deberá ser completamente gratuito para los usuarios.
“Que en todos los establecimientos donde tengamos afluencia de masas o de público o de personas, se tenga la obligación de tener una sala de lactancia (…) gratuita, por supuesto”, explicó, al precisar que no se permitirá ningún tipo de cobro por el uso de estos espacios.
Cárdenas Palacios argumentó que esta propuesta responde a una necesidad cotidiana para muchas madres que deben realizar actividades fuera de casa y enfrentan dificultades para amamantar o extraer leche en condiciones adecuadas.
“Estoy pensando obviamente en todas las madres de familia que todos los días tienen que realizar sus actividades (…). Muchas veces para ellas es incómodo el que tengan que sacarse el pecho y tenerles que dar pecho a sus criaturas”, comentó.
El legislador añadió que su motivación también surge de una experiencia personal reciente relacionada con la maternidad en su entorno familiar, lo cual lo llevó a reflexionar sobre la importancia de ofrecer condiciones más dignas para las madres lactantes en la vida pública.
La propuesta forma parte de las acciones que el PAN ha considerado prioritarias en el nuevo periodo legislativo en Querétaro, el cual contempla también iniciativas en temas de bienestar social y desarrollo urbano.







