El proyecto de saneamiento del río Querétaro avanza a su segunda etapa tras una exitosa fase piloto que mostró resultados en apenas cuatro meses, informó Katia Reséndiz Jaime, presidenta del Consejo Consultivo del Agua del estado.
“La prueba piloto resultó demasiado favorable porque logró que, en lugar de que se vieran pruebas en un año, se vieran resultados en cuatro meses”, señaló en entrevista. De acuerdo con la funcionaria, el proyecto ha demostrado ser amigable con la naturaleza y permite la reparación de unidades hidromorfológicas, con la posibilidad de reutilizar el agua tratada para riego agrícola o uso industrial.
Actualmente, la segunda etapa del proyecto se desarrolla en el contexto de la temporada de lluvias, lo que ha contribuido al proceso natural de recuperación del río. “Las lluvias favorecen el río Querétaro porque, en lugar de convertirse en un drenaje sanitario, se convierte en un cauce fluvial”, explicó Reséndiz Jaime.
En esta fase participan tanto la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) como la Comisión Estatal de Aguas (CEA), y se estima que concluirá en un plazo de seis meses. La intervención del río ha sido dividida en 21 tramos para su atención progresiva.
La tercera etapa del saneamiento llegará hasta el municipio de Corregidora y abarcará también tramos correspondientes a El Marqués y Querétaro. “Son 12 tramos del municipio de El Marqués, siete tramos del municipio de Querétaro y un tramo del municipio de Corregidora”, precisó.
El saneamiento del río Querétaro es una de las principales acciones integrales impulsadas por el Consejo Consultivo para mejorar la calidad del agua en la zona metropolitana del estado, así como propiciar una mejor gestión del recurso hídrico.







