La secretaria de Medio Ambiente del municipio de Querétaro, Guadalupe Espinosa de los Reyes, mencionó que se sumará de forma paulatina más territorio dentro del programa de Fragmentos de Biodiversidad del Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente (FIQMA).
La funcionaria explicó que han recibido solicitudes de algunos particulares dueños de predios y de fraccionamientos que buscan adherirse a este programa.
“Es una figura que también protege aquellas zonas que tienen en buen estado la conservación de la biodiversidad, tanto en el tema de vegetación como en tema de fauna (…). Es una figura que contempla el código ambiental, en donde un particular puede obtener un sello o un certificado para la conservación de la biodiversidad“, precisó.
Guadalupe Espinoza señaló que, actualmente, se cuenta con una superficie de mil hectáreas protegidas bajo este sistema, con 43 fragmentos; y se contempla poder sumar alrededor de 30 fragmentos más durante toda la administración. Tan solo este año podrían lograrse cerca de 10 fragmentos más.
“Hemos estado recibiendo sobre todo solicitudes para donacionar predios del FIQMA. Tenemos el programa de Fragmentos de Biodiversidad, que es una figura que también protege a aquellas zonas que tienen en buen estado la conservación de la biodiversidad, tanto en tema de vegetación como en el tema de fauna. También estamos planteando en el tema de fragmentos de biodiversidad incrementar en esta administración 30 fragmentos; más hoy tenemos 10 mil hectáreas en este sistema“, puntualizó.
Además, en relación con decretos de áreas naturales protegidas, Espinosa de los Reyes recordó que actualmente trabajan en la consolidación del decreto en la zona de Cañada Bolaños, con 44 hectáreas; y en Cerro Colorado, en Hércules, con 18 hectáreas. Sin embargo, se pretende conformar una tercera área natural protegida, dentro de la delegación Cayetano Rubio.
“Nosotros recibimos dentro de esta administración. 8 áreas protegidas. Ya estamos proponiendo dos más, y sí estamos analizando la posibilidad de una tercera (…) también dentro de la delegación de Villa Cayetano Rubio. Me gustaría poder guardar la información hasta que tengamos avanzado un poquito el análisis, porque hay muchas situaciones que tenemos que analizar, no nada más del tema de propiedad, sino del tema de riesgo, en cuanto a la zona, la viabilidad ambiental eventualmente“, puntualizó.







