Desde la comunidad otomí de este municipio, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de 139.9 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (FAISPIAM), destinados a 176 comunidades originarias de Querétaro, incluyendo 39 comunidades indígenas de Amealco de Bonfil, que recibirán 43.1 millones de pesos para obras de infraestructura básica.
Durante su mensaje, la mandataria subrayó que estos recursos representan una recompensa al esfuerzo y la lucha histórica de los pueblos indígenas por sus derechos y el reconocimiento de sus necesidades más apremiantes.
“Son 139.9 millones de pesos. Esto es la recompensa del cuerpo, pero es la recompensa por el mal de ustedes, de nuestras comunidades indígenas”, expresó.
La presidenta destacó que la Cuarta Transformación ha permitido reconocer a los pueblos originarios y afrodescendientes como un cuarto nivel de gobierno, con la misma importancia que los niveles federal, estatal y municipal, lo que les otorga acceso directo a presupuestos para obras priorizadas en sus asambleas comunitarias.
Asimismo, resaltó el papel de las mujeres en la administración de los recursos del FAISPIAM, al fungir como tesoreras responsables de garantizar la transparencia en la aplicación de los fondos.
A pocos meses de asumir formalmente la Presidencia, Sheinbaum Pardo recordó los avances logrados con la renovación del Poder Judicial, destacando la elección, por voto popular, de Hugo Aguilar Ortiz, indígena mixteco, como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Finalmente, aseguró que la fuerza que respalda al gobierno federal en las relaciones internacionales proviene directamente de la ciudadanía.
“Cuando la Presidenta se sienta a hablar con cualquier otro presidente del mundo, incluido el Presidente de los Estados Unidos, hay una fuerza que nos da el valor, la entrega y el reconocimiento, es una fuerza única, se llama: pueblo de México”, concluyó.







