Marcelo Ebrard, secretario de Economía, calificó como una “victoria importante de México” el acuerdo al que llegó la presidenta Claudia Sheinbaum con su homólogo estadounidense Donald Trump.
El funcionario federal afirmó que la llamada que sostuvieron ambos mandatarios la mañana de este 31 de julio fue “muy positiva”.
“Vi mucha firmeza de la presidenta (Claudia Sheinbaum), pero también mucho sentido del humor, una combinación que es difícil con el presidente Trump, y acabó persuadiéndolo de algo que parecía muy difícil de lograr”, dijo.
El secretario de Economía reconoció que le hubiera gustado que el presidente Trump quitará los aranceles a México, pero que el plazo de 90 días para aumentar dicha tasa fue una victoria.
“Esto es un gran logro de la presidenta, no se puede eludir eso”, afirmó.
Destacó que México tiene “la mejor posición” frente a Estados Unidos, al tener la tasa comercial promedio más baja del mundo.
En este sentido refirió que México importa de EU más de lo que este país vende a China, Alemania y Japón juntos.
Y que en lo que va de 2025, México ha exportado 192 mil millones de dólares a Estados Unidos.
“Le vendemos muchísimo a Estados Unidos, entonces vamos a trabajar con ellos para lograr que esa ventaja comercial se traduzca en más inversiones”, presumió.
Marcelo Ebrard adelantó que los 90 días de plazo para el aumento de los aranceles a México servirán para preparar la renegociación del T-MEC, que iniciará en enero de 2026.
“Vamos a trabajar sobre los temas, que son muchos”, indicó.








