El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, encabezó el foro de Parlamento Abierto, donde aseguró que la propuesta que lanzó como Homicidio Vial es la iniciativa “de saque” que especialistas y sociedad civil deberán procesar.
El objetivo, recalcó el alcalde, es poder visibilizar la problemática del consumo excesivo del alcohol y de los accidentes viales que son ocasionados por personas en estado de ebriedad; fortaleciendo y sancionando de forma significativa a quienes realizan estas conductas y afectan la integridad de terceras personas.
Sostuvo que este tipo de legislaciones ya se han abordado en otros países de Europa y América Latina; y el código penal estatal data del año 1987, por lo que se señaló la necesidad de modificarlo de acuerdo a la actualidad.
“La raíz es la corresponsabilidad, pero como autoridad, como Municipio no podemos quedarnos con los brazos cruzados; y tenemos que dar un paso adelante para que, quien se atreva a cometer actos de esta naturaleza, deberá estar sancionado y castigado con la severidad que no tenga antecedente en la historia jurídica legislativa, registrada en el estado”, subrayó.
Colegios y barras de abogados y profesionistas participaron en este tenor; y propusieron poder fortalecer las penas en el grado de homicidio doloso; o la creación de agravantes que permitan incrementar las penas contra quienes manejan en estado de ebriedad. Ello, por considerar que un nuevo tipo penal traería consigo mayores modificaciones.







