Ronald D. Johnson, Embajador de Estados Unidos en México y los congresistas republicano y demócrata Donald Bacon y Rohit Khanna se reunieron en Palacio Nacional con la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Esta visita se da a solo dos días de que se cumpla la fecha marcada por el Presidente Donald Trump para imponer aranceles a México.
Al encuentro también acudió Juan Ramón de la Fuente, Secretario de Relaciones Exteriores.
La comitiva estadounidense llegó a las 15:50 horas y se retiró a las 16:45 horas.
Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, Sheinbaum indicó que se reuniría con los congresistas para hablar principalmente de la situación migratoria.
“Pues vamos a hablar de la relación México-Estados Unidos, la situación de nuestros paisanos allá, nuestra preocupación por lo que están viviendo, la necesidad, siempre hablamos de ello, de una reforma migratoria que permita que los mexicanos tengan papeles que les permita trabajar allá, porque ayuda a la economía de Estados Unidos y obviamente apoya a las familias de México”, comentó.
REFORMA publicó que previo a su viaje, Khanna y Bacon dijeron que esperaban aprovechar su visita para descubrir cómo Washington podría mejorar su relación con México.
“Se trata de uno de nuestros aliados más cercanos, una de las naciones que más influye en nuestra vida en términos económicos, culturales y de inmigración.
“Y creo que Trump ha dañado esa relación con estos aranceles”, declaró Khanna en una entrevista
Por su parte, Bacon dijo que esperaba que el viaje le ayudara a comprender mejor a los mexicanos.
“Sé lo que sentimos con respecto a la frontera.
“Creo que será fascinante escuchar la perspectiva de los líderes mexicanos sobre el comercio, la frontera, la ciberseguridad y la seguridad nacional”, comentó Khanna en una entrevista.
Trump sostendrá mañana llamada con Sheinbaum
El Presidente Donald Trump sostendrá este jueves una llamada telefónica con su par de México, Claudia Sheinbaum, a un día de la fecha límite para aplicar los aranceles, de acuerdo con Bloomberg.
Trump aseguró en su plataforma Truth Social que el viernes no anunciará otra prórroga, sino que los aranceles entrarán en vigor, incluido un 50 por ciento a los productos fabricados con cobre, pero no a las importaciones del metal bruto.
Desde abril la mayoría de los socios comerciales de Estados Unidos pagan un 10 por ciento universal mínimo, pero a partir del viernes se aplicarán todos los que suben de ese porcentaje, que Trump llama “aranceles recíprocos”.
En el caso de México será un 30 por ciento si no alcanzan acuerdos antes.






