La secretaria del Trabajo del estado, Liliana San Martín Castillo, informó sobre los avances en la reactivación laboral de extrabajadores de los hoteles ubicados en Amealco, La Muralla y Jalpan, en el marco de su reapertura. A la par, dio a conocer que los procesos legales por liquidaciones no conciliadas continúan en curso.
San Martín Castillo explicó que se han identificado tres bloques de extrabajadores distribuidos en las sedes mencionadas. A todos ellos se les brindó acompañamiento en dos líneas: conciliación laboral y vinculación con nuevos empleadores. En lo que respecta a los finiquitos, detalló que se celebraron audiencias de conciliación con el empleador anterior; sin embargo, en la mayoría de los casos no se logró un acuerdo, por lo que se emitieron constancias de no conciliación y los asuntos se trasladaron a instancias judiciales.
“En algunos casos los ofrecimientos no cubrían el cien por ciento del adeudo, por lo que no fueron aceptados. Actualmente hay procesos en juzgados laborales, algunos representados por la Procuraduría de la Defensa del Trabajador y otros con abogados particulares. En varios de ellos ya se han identificado domicilios para proceder con embargos que garanticen los pagos”, puntualizó.
Sobre la reincorporación laboral, la funcionaria estatal confirmó que al menos 34 extrabajadores ya fueron contratados nuevamente en la sede donde anteriormente laboraban. “Estamos cuidando que se respeten todas las reglas laborales y que no haya intermediarios. Las contrataciones ya comenzaron y serán progresivas en las tres sedes”, aseguró.
Además, agregó, el gobierno del estado ha incentivado a los nuevos empleadores para que participen en el programa de becas para formación de talento, con el fin de reincorporar a más exempleados con capacitación adecuada.
En cuanto al caso Michelin, la secretaria destacó que se mantiene en Querétaro el corporativo logístico más importante de la marca, lo que representa la permanencia de empleos especializados. También adelantó que en el próximo mes se realizará una feria estatal de empleo enfocada en vincular a los cerca de 480 trabajadores que serán liquidados hacia finales de este año, con empresas que requieran su perfil profesional.
Respecto a la pérdida de empleos reportada por el IMSS, San Martín Castillo sostuvo que Querétaro se mantiene como una de las entidades con generación neta de empleo. Reconoció que el entorno nacional e internacional presenta desafíos, pero subrayó que la Secretaría del Trabajo brinda apoyo a los empleadores mediante programas de capacitación y vinculación sin costo para las empresas.
Finalmente, al ser cuestionada sobre una posible candidatura política, San Martín Castillo evitó pronunciamientos concretos, aunque reconoció que el desempeño público puede abrir puertas: “Estoy muy enfocada en mis funciones actuales, con nueve programas en marcha, muchos de ellos con impacto directo en San Juan del Río, que además es mi lugar de residencia. Las decisiones políticas llegarán en su momento”, concluyó.






