El secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio del Prete Tercero, declaró que la propuesta legislativa sobre bienestar animal no contempla prácticas tradicionales del estado como la tauromaquia o las peleas de gallos, ya que el dictamen sólo considera el bienestar de los animales hasta antes del evento.
Del Prete Tercero explicó que la iniciativa respeta las tradiciones de Querétaro y no busca regular actos culturales.
“Es que esta iniciativa no regula tradiciones, no regula eventos culturales, ya serán los legisladores los que lo propongan”, comentó.
Añadió que su postura ha sido clara respecto a este tema: “yo respeto mucho las tradiciones”.
Sobre las declaraciones realizadas por la abogada ambientalista Mónica Huerta, quien señaló que no fue consultada para la elaboración del dictamen, el funcionario indicó que sí se reunieron con organizaciones de bienestar animal, aunque no proporcionó nombres. Justificó esto para evitar generar una “controversia”.
El funcionario estatal señaló que, aunque el dictamen no incluye algunas prácticas tradicionales, lo más relevante es que se haya presentado una iniciativa que aborda aspectos clave del bienestar animal. Mencionó que hay disposición para modificar el documento en caso de ser necesario, incluyendo puntos como el Acuerdo de Escazú.
El secretario consideró como un avance que el dictamen contemple sanciones ante actos de maltrato y crueldad animal. Indicó que ya se considera el maltrato como un delito penal y se busca limitar prácticas como la eutanasia como único método de control animal en los municipios.
En relación con los animales utilizados en espectáculos o actividades tradicionales, afirmó que la propuesta se enfoca en garantizar su bienestar antes de los eventos.
“Lo que busca esta ley es el bienestar animal de los animales hasta antes del evento, como pasa con los animales de consumo también que son sacrificados, que tengan una vida digna desde su crianza hasta el sacrificio”, expuso.
El funcionario reiteró que existe apertura para mantener un diálogo amplio con todos los sectores interesados.
“Insisto, abiertos estamos a la discusión, abiertos estamos al diálogo, abiertos estamos al enriquecimiento, hoy está en la cancha de los diputados y hemos notado mucha apertura”, indicó.
Finalmente, aseguró que el objetivo del dictamen no es generar división entre la población, sino contribuir a mejorar las condiciones del bienestar animal en el estado. Señaló que se trata de una propuesta que puede ser fortalecida a través del trabajo legislativo y la participación ciudadana.








