El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, indicó que sostuvo una reunión con el secretario de Gobierno (SEGOB), Eric Gudiño Torres, con quien abordó el tema del proyecto hídrico de El Batán, donde el senador propuso un acercamiento técnico —no político— para evaluar la viabilidad y costos del plan, con el fin de evitar endeudamientos a futuras administraciones. También se tocó el caso de los profesores que no han sido reinstalados a pesar de tener fallos a su favor.
Durante su intervención, el senador morenista expresó su desacuerdo con el endeudamiento que implicaría dicho proyecto, reiterando que se debe buscar una solución eficaz al problema del agua sin comprometer recursos a largo plazo.
Señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dependencia federal, también participa en el análisis del tema.
“En el tema del agua, compartimos el que se debe resolver el asunto de fondo. Lo que no compartimos es que se deje comprometidas a las siguientes administraciones con montos descomunales, porque creemos que eso se puede hacer con menos dinero, porque nosotros no vamos a hacer negocio. Entonces, lo que estamos planteando es que se hacer una reunión técnica para ver el tema y se va a explorar si se puede construir ese camino”, explicó.
Respecto a sus declaraciones emitidas en contra del gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, el senador recalcó lo dicho recordando lo ocurrido en el Centro Histórico entre un altercado generado entre un grupo de artesanas y autoridades del municipio de Querétaro, recalcando que el actuar del presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera fue clasista y racista.
“El alcalde ahí anda de oficioso defendiendo según el gobernador, es un represor, o sea, el símbolo de Querétaro son las muñequitas hechas por las mujeres indígenas y artesanas, y las agreden de un día a otro. Dice que las tolera, no, lo toleramos a él. Él está para servir a la gente, él está para comprometerse, no para sacar su racismo, su clasismo, que le brota por los poros”, contestó.
Finalmente, al salir de la rueda de prensa, un grupo de comensales de un restaurante ubicado en Plaza de Armas, abucheó al senador al retirarse para continuar con su agenda en compañía de la senadora morenista, Beatriz Robles Gutiérrez.








