El mejoramiento del puente de acceso a la comunidad de La Magdalena representa un proyecto complejo y de alto costo, debido a que se trata de una zona ejidal y se requiere la intervención de diversas instancias para su ejecución, informó la coordinadora Técnica de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Violeta Moysén Mason.
La funcionaria subrayó que, además de los permisos necesarios, el proyecto requiere una inversión considerable, lo cual ha dificultado su avance. “Estamos conscientes de las condiciones y de la problemática que enfrenta la ciudadanía; la solución es la construcción de un puente, pero buena parte del terreno es ejidal, por lo que no podemos intervenir con obra pública directamente”, explicó.
Moysén Mason agregó que se han realizado diversos estudios para atender la situación, especialmente durante esta temporada de lluvias, una de las más intensas registradas en años recientes. No obstante, también es necesario gestionar permisos ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), dado que se trata de un paso federal.
“El proyecto es muy ambicioso y esperamos poder trabajarlo, pero requiere de muchos recursos. Está en nuestro radar y estamos a la espera de la disposición de todas las partes involucradas”, señaló.
Es conocido entre los comuneros de La Magdalena que, la problemática no es nueva. Ya que desde hace aproximadamente seis administraciones municipales se ha intentado gestionar la elevación del puente para mejorar el acceso a la comunidad. Sin embargo, las condiciones legales y presupuestales han impedido su realización.
La urgencia del proyecto quedó de manifiesto el pasado fin de semana, cuando un grupo numeroso de habitantes tuvo que pernoctar en la ribera del río al no poder cruzar a sus hogares, debido a la creciente del caudal proveniente del Estado de México.








