La secretaria de la Mujer del Municipio de Querétaro, Vanessa Garfias Rojas, informó que se comenzarán a aplicar pruebas de tamizajes durante la atención a mujeres que acuden a los módulos para recibir casos de violencia de género; en coordinación con el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA).
Estos análisis servirán para detectar cuadros de depresión, ansiedad, ideaciones suicidas o algún riesgo de consumo de sustancias tóxicas, derivadas de condiciones mentales producto de situaciones de violencia que viven en su entorno.
“Esto lo hacemos para construir entornos más seguros y protectores para las mujeres. Esta alianza y esta colaboración estratégica con el CECA va a permitir fortalecer el trabajo que realizamos desde nuestros modelos de atención psicojurídica. Y que las mujeres hoy tengan estas acciones donde sabemos que, por lo regular, las mujeres que sufren violencia de género tengan estas herramientas para detectar si tienen o prevenir factores de riesgo asociados con la depresión, con la ansiedad, con la ideación suicida y con el consumo de sustancias”, manifestó.
Lo anterior, explicó la funcionaria, obedece al trabajo interinstitucional que se inició a raíz del accidente automovilístico protagonizado por una mujer en estado etílico y con el consumo de sustancias como la mariguana; y que provocaron la muerte de una mujer de 27 años.
“El ligar estos tamizajes, el tener el tema de la entrevista inicial y poder canalizar directamente al CECA para su tratamiento es una medida para prevención. Y también el consumo de sustancias tóxicas genera una situación alrededor y es una acción en prevención, para que las mujeres que estén pasando por una situación de violencia de género y presenten cualquiera de estos cuatro indicios se puedan llevar el tratamiento adecuado”, resaltó.
Y es que Vanessa Garfias indicó que las estadísticas que actualmente presentan arrojan un 16.3 por ciento de las mujeres reportan sentirse en alguna situación de depresión, más cuando están envueltas en violencia de género.
Sin embargo, no se tienen índices de mujeres que pudieran estar inmersas en el consumo de sustancias; por lo que los tamizajes brindarían datos más certeros. Señaló que, actualmente, han recibido en los módulos de atención a cerca de 690 mujeres, para temas psicológicos y jurídicos.







