El presidente de la Asociación de Cantinas, Bares y Pulquerías Tradicionales del estado de Querétaro, Daniel Pérez Murillo, dijo confiar en que las acciones anunciadas por el gobierno del estado en los 18 municipios para combatir los accidentes viales por el consumo de alcohol no afectarán las negociaciones que el sector de bares, restaurantes, cantinas y antros mantienen, para ampliar los horarios de cierre.
El empresario sostuvo que el 98 por ciento de los negocios cumple con muchos de los puntos que el secretario de Gobierno, Erik Gudiño, dio a conocer la mañana de este miércoles; por lo que consideró que la colaboración con la autoridad, abonará a contar con mejores horarios de actividad.
“Vamos, un paso adelante de eso. Esto no se va a trabar. Este es un primer paso ya más fortalecido, ya más en forma, tanto con las autoridades de la secretaría de gobierno y los municipios; para que con esto lleguemos a un horario normal y a un mejor horario. Debemos de colaborar juntos, porque antes nada más se hablaba de regresar o no regresar“, mencionó.
Daniel Pérez apuntó que algunos de los puntos del Decálogo de acciones para la prevención de accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol, como el contar con cámaras de videovigilancia o el acompañamiento a personas que han tomado en exceso.
Esto último, a través del denominado “Chofer Sombra“, estrategia que tiene un costo, para que la persona que bebió de manera desmesurada pueda llegar a su domicilio junto a su vehículo, con un chofer propio del establecimiento. Esta medida la han adoptado al menos el 70 por ciento de sus 44 agremiados.
“Nosotros en muchos de los establecimientos, lo que hacemos es lo que le llamamos el ‘chofer sombra’ dónde la persona que se siente mal es trasladada a su casa, con un costo; te va a llevar una persona con tu coche a tu casa; te va a dejar en tu casa, te va a entregar tu coche y se va a regresar. Eso ya lo tenemos“, relató.
Finalmente, Pérez Murillo señaló que este último semestre del año es una época fuerte para el sector; pues lamentó que en la primera mitad de este 2025 se registrara una baja en ventas de hasta un 30 por ciento. Mencionó que esto obedece a los hechos en Los Cantaritos; y la situación económica que se vivió a principios de año. (Gualita Jiménez )








