El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó este miércoles los resultados del Censo Económico 2024 para el estado de Querétaro. Esta herramienta, considerada la fuente de información económica básica más completa del país, permite conocer el comportamiento de las unidades económicas por entidad, municipio y sector, excluyendo actividades ambulantes y negocios no establecidos de forma fija.
Durante la presentación, Elsa Prieto Romero, coordinadora estatal del INEGI, señaló que en Querétaro se identificaron 127 mil 97 establecimientos en operación, que en conjunto emplean a aproximadamente 880 mil personas. De ese total, cuatro mil 748 comenzaron operaciones en 2024; 20 mil se ubican en zonas rurales; tres mil 755 corresponden a servicios y asociaciones religiosas, y 98 mil 485 pertenecen al sector privado y empresas paraestatales, lo que equivale a 97 mil 696 unidades económicas. Estas últimas representan el núcleo del sector productivo y concentran a casi 719 mil personas ocupadas.
Indicó que durante los últimos tres quinquenios, Querétaro ha mostrado un crecimiento sostenido en el número de unidades económicas y personal ocupado. Las unidades económicas pasaron de 56 mil en 2008 a 97 mil en 2023, con tasas de crecimiento promedio anual de entre 3.3% y 4.1%. En cuanto al personal ocupado, se registró un aumento de 368 mil personas en 2018 a 712 mil en 2023. El valor agregado censal bruto también presentó un alza, de 172 mil millones de pesos en 2018 a 419 mil millones en 2023.
“En Querétaro encontramos un total de 127 mil 97 establecimientos donde trabajan alrededor de 880 mil personas. De estos 127 mil establecimientos, cuatro mil 748 iniciaron operaciones en 2024, 20 mil pertenecen al área rural, tres mil 755 están dentro de los servicios y asociaciones religiosas (…) Sobre el personal ocupado se observa también un crecimiento constante desde el 2018 pasando de 368 mil a 712 mil personas ocupadas, también con tasas de crecimiento media anual positivas”, explicó.
Respecto a las principales problemáticas que enfrentan las unidades económicas, el 39.5% de los informantes en Querétaro señalaron la inseguridad pública como su principal desafío. Este porcentaje es superior al promedio nacional, que se sitúa en 34.4%. Otros factores mencionados incluyen el alto costo de materias primas y la disminución en la demanda de bienes y servicios.
En términos de tamaño, Prieto Romero precisó que las grandes empresas representan solo el 0.4% del total, pues concentran el 33% del personal ocupado y generan casi la mitad del valor agregado censal bruto. Aunque indicó que las microempresas muestran un mayor crecimiento en remuneraciones promedio anuales, aunque en términos absolutos, las grandes empresas ofrecen mejores ingresos. El acceso al financiamiento también favorece a las grandes empresas, siendo los bancos la principal fuente para todos los tamaños.
En Querétaro, 39 mil unidades económicas utilizan herramientas digitales, el 83% de ellas microempresas. Las más comunes son buscadores, repositorios y tiendas en línea. Por sector, las manufacturas lideran la aportación al valor agregado con casi el 85%, seguidas del comercio y los servicios privados no financieros. Las actividades con mayor crecimiento en unidades y personal ocupado incluyen salones de belleza y la fabricación de equipo electrónico para automóviles.
Sobre la composición del personal ocupado, el 43.5% son mujeres. Su participación es mayor en microempresas (más del 50%) y menor en grandes empresas (alrededor del 40%). Los sectores con mayor presencia femenina son salud, educación, servicios financieros, hoteles y comercio minorista.
Finalmente, destacó que el municipio de Querétaro concentra el 53.5% del valor agregado censal bruto de la entidad, seguido por El Marqués y San Juan del Río. Estos tres municipios generan el 85% del total estatal.








