La circulación de autobuses suburbanos en el centro de Querétaro ha disminuido en un 60 por ciento, informó Gerardo Cuanalo Santos, titular de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ). De los 210 vehículos que ingresaban diariamente a esta zona, actualmente lo hacen aproximadamente 100, como parte de un proceso gradual de integración al sistema de transporte metropolitano.
“Nos faltan dos zonas trascendentes para lograr que el 100 por ciento ya no entre”, explicó Cuanalo Santos, refiriéndose a las rutas que provienen del municipio de El Marqués y de la región limítrofe con Guanajuato, particularmente en Corregidora. A pesar de ello, aseguró que ya se cuenta con una ruta crítica definida para avanzar en esta transición y reducir paulatinamente el número de suburbanos que ingresan al primer cuadro de la ciudad.
Entre los avances más destacados mencionó el caso de la ruta C72, proveniente de Viñedos, donde se logró que los autobuses lleguen solo hasta avenida 5 de Febrero. “La gente transborda y ya tiene opciones para poderse mover”, señaló, al poner como ejemplo la integración exitosa que busca replicarse con otras rutas a lo largo del semestre.
Aunque el objetivo de la AMEQ es completar esta integración antes de que finalice el año, Cuanalo advirtió que cada caso representa un reto distinto. “Cada caso tiene sus temas, porque son concesionarios diferentes, hay que integrarlos, trabajar con ellos, y dependemos también de cuestiones técnicas”, explicó.
Actualmente, la agencia ha logrado integrar a cuatro concesionarios suburbanos, y prevé sumar al menos cuatro más. Las zonas con mayores pendientes en el proceso de integración son El Marqués y el área de Guanajuato colindante con Corregidora. “De El Marqués para acá es una zona muy importante con mucha afluencia y necesidad de transporte”, añadió.
En el caso del municipio de Colón, también se contempla la implementación de un sistema suburbano. “Hemos estudiado con el presidente municipal ya tres rutas”, indicó Cuanalo. Aunque el diseño técnico está completo y se ha dialogado con el alcalde, aún no hay una fecha definida para su puesta en marcha debido a pendientes técnicos y económicos.







