En el marco de la tradicional romería guadalupana, el vocero de la Diócesis de Querétaro, Monseñor Martín Lara Becerril, hizo un llamado a los fieles para incorporarse a esta expresión de fe, destacando la importancia de caminar en sinodalidad, como lo ha solicitado el Papa León XIV.
“El mensaje de la diócesis es claro: debemos caminar juntos. Desde los inicios de la peregrinación hemos acompañado espiritualmente a los fieles, y hoy, más que nunca, reafirmamos ese compromiso”, señaló el presbítero, quien también funge como director espiritual de la columna masculina.
Detalló que este año la participación sacerdotal será significativa, con al menos seis sacerdotes caminando desde la Sierra y cerca de cien más que se irán incorporando por decanato para brindar el sacramento de la confesión. Subrayó también el papel fundamental de los jóvenes y niños en esta edición de la peregrinación, quienes representan alrededor del 30 por ciento de los caminantes al Tepeyac.
“La presencia de la niñez y la juventud es un signo esperanzador de que esta tradición tiene un gran futuro. La peregrinación no solo es caminar, también es rezar, servir y compartir”, expresó.
Monseñor Lara Becerril explicó que la peregrinación se vive de diversas formas: desde los caminantes tradicionales, hasta los maleteros, comerciantes, familias anfitrionas, cocineras y personas enfermas que acompañan en oración desde casa. “Todos ellos son parte de este gran retiro espiritual, un signo de esperanza para la Iglesia”, agregó.
Respecto a las condiciones del trayecto, informó que no se han presentado incidentes relevantes, salvo lluvias moderadas y algunos desafíos naturales propios del camino, como las subidas y bajadas de montaña.
Se espera que el próximo domingo, más de 35 mil queretanos entre mujeres y hombres se congreguen en la Plaza de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. Además, se estima que solo en San Juan del Río se concentren alrededor de 25 mil peregrinos, provenientes tanto de la Sierra como de la capital del estado.
Finalmente, Monseñor Martín Lara invitó a seguir la cobertura de la peregrinación a través de plataformas digitales, reiterando que “la peregrinación es una buena noticia; es un evangelio que nos trae paz”, concluyó.








