El secretario de Gobierno (SEGOB), Eric Gudiño Torres, informó que continúan las reuniones con representantes de bares, restaurantes y centros nocturnos para analizar distintas propuestas, entre ellas la implementación de sistemas biométricos.
Según explicó, los empresarios ya aceptaron la propuesta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y se comprometieron a colaborar en programas que promuevan un consumo responsable de alcohol, sobre todo entre los jóvenes.
“Hay un compromiso de parte de ellos en aceptar esta propuesta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se les comentaba también que era importante tener un compromiso social de parte de ellos, sobre todo con los jóvenes que de repente van a ese tipo de lugares y salen excesivamente alcoholizados, entonces les pedí ese compromiso de que pudieran ellos generar también programas o propuestas”, explicó.
Entre los puntos a considerar para una posible modificación del horario de cierre, Gudiño Torres mencionó que los establecimientos deberán cumplir con todos los requisitos establecidos por Protección Civil. Estos incluyen señalamientos de seguridad y el mantenimiento adecuado de cuerpos de seguridad privada en los locales, además de los lineamientos que se establezcan en futuras mesas de trabajo entre autoridades y empresarios.
El secretario confirmó que los empresarios solicitaron ampliar el horario de cierre hasta las 3:00 de la mañana, especialmente durante las celebraciones patrias. Sin embargo, aclaró que actualmente el horario permitido es hasta las 2:00 de la mañana, y cualquier modificación dependerá de los acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo que se realizarán durante las próximas semanas.
Dentro de las propuestas presentadas por los empresarios, se incluyeron convenios con servicios de transporte como taxis, Uber y Didi, para evitar que clientes manejen en estado inconveniente.
También sugirieron que la autoridad refuerce los programas de prevención como retenes de alcoholimetría, con el objetivo de promover un entorno más seguro para los asistentes a estos establecimientos.
“Ellos pudieron tener convenios con algunas agrupaciones de taxis, convenios con Uber, con Didi, que permitan también que no utilicen el coche en el estado inconveniente, incluso nos sugirieron como autoridad que también fortalezcamos los programas de los retenes, entonces creo que es coordinarnos, es mejorar la comunicación y todos estamos en el mismo canal”, apuntó.







