El alcalde de Pedro Escobedo, Alberto Nava Cruz informó que siguen avanzando las investigaciones por posibles actos de corrupción, señaló que actualmente hay dos carpetas de investigación abiertas en la Fiscalía General del Estado (FGE), además de procesos internos en el órgano de control municipal.
El presidente municipal indicó que han aportado la información requerida por las autoridades correspondientes y que algunos funcionarios han comparecido como parte del debido proceso.
El edil detalló que los procedimientos internos abarcan temas administrativos, obra pública y finanzas. Además, mencionó que se encuentran analizando más casos que podrían derivar en investigaciones penales.
“Siguen avanzando dentro de la Fiscalía, la realidad y como se los decía en ocasiones anteriores, me permito no hacer más mención del tema porque hay que respetar también el debido proceso de las carpetas. Están iniciadas un par de carpetas, estamos nosotros configurando también otras investigaciones dentro del órgano interno de control derivado de algunas situaciones que nos hemos ido encontrando con el paso del día de la administración”, señaló.
Explicó que el monto del daño al erario asciende a más de 130 millones de pesos, principalmente por laudos, pero también se contemplan otras irregularidades detectadas.
“Hasta el día de hoy yo traigo una cuenta con más de 130 millones de pesos que traigo, algunos de ellos tienen que ver con laudos, otros tienen que ver con temas de obra pública, temas de finanzas y temas de procesos administrativos no hechos conforme a la ley nos marca”, expresó.
Finalmente, aclaró que las investigaciones corresponden principalmente a la administración anterior y al presupuesto de 2024.
Además de las carpetas en la Fiscalía, indicó que la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) mantiene abiertos otros expedientes, cuyos avances están en proceso de determinación.








