La secretaria de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), Martha Elena Soto Obregón, expresó su respaldo a la discusión en el Pleno del Congreso local de la llamada “Ley Kuri”; dicha iniciativa busca fortalecer las medidas de protección para niñas, niños y adolescentes en el entorno digital, además de impulsar el desarrollo académico dentro de las escuelas.
De acuerdo con la funcionaria, la propuesta legislativa contempla tres ejes principales enfocados en la protección de los menores ante riesgos asociados con el uso de redes sociales e internet, tanto al interior como fuera de los planteles educativos.
El primer eje -ya en operación- corresponde a un acuerdo estatal emitido por el Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), mediante el cual se prohíbe el uso de teléfonos celulares en escuelas de educación básica, excepto en casos de emergencia o cuando su uso tenga fines académicos.
“La Ley Kuri como ha sido llamada tiene tres caminos que se que se comenzaron a tratar desde el 20 de febrero, uno es el que ya se está implementando en las escuelas de educación básica y media superior que fue a través de un acuerdo de disciplina, el segundo es el trabajo que se hace en el Congreso Local y el tercero es que pueda ser aprobada a nivel federal”, comentó.
El segundo eje de la “Ley Kuri” corresponde a la iniciativa de ley que fue discutida por el Congreso estatal. Esta propone reformas al Código Penal de Querétaro y otras leyes con el objetivo de regular el acceso de los menores a redes sociales y establecer sanciones más severas para los delitos digitales que afectan a este sector de la población.
El tercer componente tiene un alcance federal. Se trata de una propuesta presentada por legisladores federales queretanos en el Congreso de la Unión, orientada también a regular el uso de plataformas digitales por parte de menores de edad y reforzar la legislación relativa a delitos en línea que los involucren.
Soto Obregón informó que actualmente se están realizando encuestas en las escuelas para evaluar el impacto de esta medida en el entorno escolar y en el aprendizaje del alumnado.
“Antes de que acaben los ciclos escolares tanto de media superior que prácticamente están acabando y de básica que también ya están en su fase final, estamos haciendo nosotros una encuesta para revisar qué es lo que ha variado después de esta implementación”, explicó.
En ese contexto, mencionó que “casi el 100% de los estudiantes de educación básica cuenta con al menos una red social, e incluso, muchos de ellos poseen perfiles apócrifos”.
Esta situación, añadió, los expone a diversos riesgos digitales, incluyendo la posibilidad de ser víctimas de delitos.








