Al destacar la construcción del Tren México-Querétaro, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y que ya se lanzaron licitaciones públicas para otras obras, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que “el rescate de los trenes de pasajeros va” y subrayó que el Tren México-Querétaro ya está en construcción, al igual que el AIFA-Pachuca.
“El rescate de los trenes de pasajeros continúa; se acabó el periodo en donde se decía que el Estado no podía construir, que lo público era malo per se, aunque todavía hay unos trasnochados que piensan que lo único bueno es lo que no hace el Gobierno. Estamos recuperando las capacidades del estado Mexicano para transportar al pueblo de México tanto en ferrocarril como en avión”, puntualizó la Presidenta en la conferencia matutina.
Claudia Shienbaum recordó que la Secretaría de la Defensa Nacional ya construye las rutas México–Querétaro, AIFA–Pachuca y Ciudad de México–AIFA, cuyos avances serán informados en los próximos días.
Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora del Transporte dijo que la fase de licitación del Tren Querétaro-Irapuato y el Tren Saltillo-Nuevo Laredo, podría salir en agosto, para iniciar su construcción en septiembre.
“En el caso del tramo Querétaro -Irapuato, desde el 19 de mayo se licitan los primeros 30 kilómetros (km) que comprenden de Apaseo el Grande a Querétaro Zona Industrial; mientras que en los próximos días saldrá la convocatoria para el tramo de Apaseo el Grande a Irapuato, que son 70 km”, mencionó Lajous.
Las características del proceso de licitación incluye presentar el proyecto ejecutivo, fases de construcción y fase de pruebas y puesta en servicio. Lajous mencionó también detalles técnicos como configuraciones de secciones de vía y derecho de vía.
El gobierno federal invertirá 157 mil millones de pesos en 2025 para la construcción y modernización de varios trenes de pasajeros y el Tren Maya como sistema ferroviario de carga.
La inversión abarca los tramos AIFA-Pachuca, México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato, así como la adaptación del Tren Maya para tren de carga.
Se estima que esta inversión generará 70 mil empleos directos y 140 mil empleos indirectos durante la construcción.









