Ante la posible imposición de aranceles al cobre y productos farmacéuticos por parte de Estados Unidos, la Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que un equipo de su Gobierno irá el viernes a ese país para trabajar en un acuerdo.
En su conferencia mañanera, indicó que el grupo estará conformado por Marcelo Ebrard, Secretario de Economía, pero igual acudirán funcionarios de las Secretarías de Hacienda y de Relaciones Exteriores.
La Mandataria dijo que se buscarán negociar las mejores condiciones para México, en seguimiento a temas conversados con el Presidente Donald Trump en la Cumbre del G7 de Canadá el mes pasado.
“Esta semana va un equipo del Gobierno de México a Estados Unidos a trabajar sobre este acuerdo global que platicamos en su momento en el G7 con el Presidente Trump.
“Lo encabeza el Secretario de Economía, pero va un equipo de Hacienda y un equipo de Relaciones Exteriores y van a estar allá este viernes, a iniciar todavía un proceso mayor de trabajo para los temas integrales, seguridad, entre otros, seguridad de la frontera, migración y comercio.
“Entonces inician, pues estas conversaciones que acordamos con el Presidente Trump”, dijo.
Bajo ese marco, sugirió, se abordará el tema de las tarifas al cobre y al sector farmacéutico. Sin embargo, apuntó que el metal mexicano se exporta en mayor medida a China que a Estados Unidos.
“México exporta, los dos países principales de exportación del cobre son China, en primer lugar, exportamos más a China que Estados Unidos, pero sí exportamos a Estados Unidos, mucho de ello es chatarra que después es refinada en los Estados Unidos y que la requiere Estados Unidos.
“Porque ese es el gran tema, cuando se ponen estas tarifas para protección de la economía Estados Unidos y para producción adicional, pues en realidad una buena parte de exportación es porque lo necesita la industria y las empresas de Estados Unidos para su propia economía.
“Y en el caso de la farmacéutica, también hay exportación a Estados Unidos, vamos a esperar”, señaló, ante la reunión pactada.







