El secretario de Finanzas del Estado de Querétaro, Gustavo Leal Maya, dio a conocer que se han registrado 95 procesos de amparo promovidos por empresas en contra del cobro de los impuestos ecológicos establecidos en la entidad.
De ese total, el 44% ya ha sido resuelto por las autoridades judiciales, mientras que el 56% restante, correspondiente a 53 casos, continúa en análisis, precisó el funcionario.
Leal Maya señaló que el 18% de los casos resueltos han sido desfavorables para el Estado, lo cual ha implicado la devolución de aproximadamente 63 millones de pesos a las empresas que promovieron los amparos.
“Actualmente tenemos 95 procesos, de los cuales ya prácticamente el 44% ha sido resuelto, el 56% aún están en proceso de resolución, es decir, 53 casos están aún analizándose por las autoridades. De esos, solamente hemos tenido en forma desfavorable un 18%, que son 63 millones de pesos los que hemos tenido que reponer”, explicó.
En relación con los cambios en los criterios judiciales, el titular de Finanzas explicó que en años anteriores algunas versiones de la legislación eran más favorables para los contribuyentes.
“En su momento, las versiones de la ley de 2021 y 2022 tenían elementos favorables al contribuyente. Sin embargo, a partir de modificaciones posteriores, la mayoría de los fallos han sido a favor de la autoridad”, explicó.
Actualmente, el Gobierno del Estado ha logrado ganar el 26% de los juicios de amparo, lo que ha representado ingresos por un total de 76 millones de pesos.
En términos generales, informó que el gobierno estatal ha recaudado 331 millones de pesos por concepto de impuestos ecológicos desde su implementación. Esta cifra supera la meta inicial proyectada de 274 millones de pesos, destacó Leal Maya.
El secretario agregó que los recursos obtenidos por esta vía han sido canalizados a programas ambientales y acciones relacionadas con el cuidado del medio ambiente.
Los impuestos ecológicos en Querétaro fueron instaurados con el objetivo de incentivar prácticas empresariales sostenibles y fomentar la responsabilidad ambiental en los sectores productivos de la entidad.







