El presidente municipal de Corregidora, Josué David Guerrero Trápala, informó que ya se encuentra en marcha una estrategia integral para atender a sectores con mayor rezago social, comenzando en la comunidad de La Negreta. En una primera etapa, se rehabilitaron tres espacios con una inversión cercana a los 14 millones de pesos.
Además de la infraestructura, el proyecto contempla la operación de programas sociales, actividades formativas y servicios comunitarios. Aseguró que después “vamos a dar a conocer lo que hemos invertido ya en los programas que van a acompañar este proyecto, tanto en las clases y los talleres, como en Cocina Móvil, como en los espacios deportivos”, indicó el alcalde.
Guerrero Trápala explicó que, con base en los datos del último censo del INEGI, Corregidora contaba con 212 mil habitantes en 2020, pero que actualmente la población estimada supera las 230 mil personas. “Estamos buscando atacar a los sectores que tienen necesidad, donde tenemos pobreza o pobreza extrema”, explicó.
Aunque reconoció que Corregidora es el municipio con la menor tasa de pobreza y pobreza extrema en el estado de Querétaro, el edil subrayó que aún existen rezagos. “Eso yo lo digo y lo reconozco, entonces donde tenemos rezagos es donde vamos a empezar con esta estrategia y por eso escogimos La Negreta”, expresó.
Sobre la expansión del proyecto, Guerrero Trápala mencionó que se irán anunciando las siguientes localidades beneficiadas. Adelantó que ya hay comunidades que, sin recibir una intervención completa en infraestructura, sí están siendo atendidas con parte de los servicios sociales contemplados en la estrategia. “Charco Blanco, Los Olvera, ya tienen esta parte de los centros de lavandería que nos han funcionado muy bien, la gente está muy contenta”, explicó. Detalló que las acciones se van definiendo según las condiciones específicas de cada comunidad.








