Con ayuda de binomios caninos y drones con cámara térmica, autoridades y familiares rastrean posibles pistas de Miguel Ángel Lira y Rolando Rodríguez, desaparecidos desde septiembre de 2024, en el municipio de Tequisquiapan.
A casi un año de la desaparición de Miguel Ángel Lira y Rolando Rodríguez, jóvenes originarios de San Nicolás, Tequisquiapan; un colectivo de búsqueda acudió este fin de semana a un canal de riego ubicado en la comunidad de Santa Matilde, San Juan del Río, con la esperanza de localizar algún indicio sobre su paradero.
Los jóvenes fueron vistos por última vez en septiembre del año pasado, cuando se dirigían a una celebración con motivo de las fiestas patronales de esa comunidad. Desde entonces, sus familias y colectivos de búsqueda han emprendido distintas acciones para dar con su paradero.
Según información oficial, la Fiscalía General del Estado de Querétaro logró la detención de dos personas en enero de este año, quienes se encuentran vinculadas a proceso por su presunta relación con la desaparición. Se presume que la última vez que Miguel Ángel y Rolando fueron vistos con vida fue en un domicilio en el municipio de Pedro Escobedo.
“No vamos a parar hasta encontrarlos. Cada pista, cada indicio, por más mínimo que sea, es una esperanza para las familias”, declaró una integrante del colectivo durante la jornada de búsqueda.
La intervención en el canal de riego, ubicado a escasos metros de la carretera estatal 122, fue acompañada por elementos de la Policía Estatal, municipales de Corregidora, El Marqués y Querétaro, así como por agentes de la Policía de Investigación del Delito (PID). El operativo incluyó la participación de binomios caninos entrenados en detección de restos humanos y drones equipados con cámaras térmicas para explorar zonas de difícil acceso.
Pese al esfuerzo desplegado, no se reportaron hallazgos positivos durante la búsqueda. Sin embargo, los colectivos anunciaron que las labores continuarán de forma aleatoria en otros puntos del estado.








