Representantes de 24 organizaciones y colectivos ciudadanos, en conjunto con la Facultad de Filosofía y el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), entregaron formalmente una solicitud de audiencia pública sobre el proyecto “Sistema El Batán, Agua para Todos”. El acto se llevó a cabo en el Centro Estatal de Participación Ciudadana de Querétaro y fue respaldado por más de 400 firmas ciudadanas, cumpliendo así con los requisitos establecidos en la Ley de Participación Ciudadana del estado.
La petición está dirigida al gobernador Mauricio Kuri González, con copia a titulares de diversas instancias estatales, incluyendo la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, el Consejo Consultivo del Agua, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro y el propio Centro Estatal de Participación Ciudadana. La audiencia busca “abrir un espacio de diálogo público para plantear preguntas y propuestas ciudadanas sobre el proyecto”, particularmente en lo relacionado con el modelo de Asociación Público-Privada (APP), los riesgos sanitarios del uso de agua tratada, y la viabilidad de alternativas sustentables.
Los representantes subrayaron que la solicitud fue respaldada por más del doble del mínimo de 200 firmas requeridas, recolectadas en tan solo una semana a través de 10 puntos en distintas zonas de la ciudad. “Este esfuerzo y logro histórico se hizo en una semana, reflejando el gran interés de la ciudadanía por conocer los detalles del proyecto y externar sus preocupaciones”, afirmaron durante el evento. En ese sentido, hicieron un llamado al sistema estatal de consejos para que dé una respuesta pronta a la solicitud y se active el mecanismo conforme a la ley.
Además, anunciaron la realización de un Foro Científico, Ciudadano y No Partidista el próximo 22 de julio a las 17:00 horas en el Auditorio CII de la Facultad de Filosofía de la UAQ, donde se abrirá el diálogo con la academia y la sociedad. “Este foro es promovido por 24 organizaciones en colaboración con la Facultad y el Observatorio de Derechos Humanos de la UAQ para escuchar el sentir y el saber ciudadano e incluir sus voces en la preparación de la audiencia pública”, señalaron, reiterando que el encuentro será apartidista y sin proselitismo.
En su posicionamiento, las y los representantes destacaron cinco condiciones mínimas para una audiencia pública efectiva: información socializada con antelación y en lenguaje comprensible; convocatoria abierta y con tiempo suficiente; sede y horario accesibles para todos los sectores; participación directa de la ciudadanía y seguimiento posterior al ejercicio. “No se trata de ser solo receptores de información, sino de que haya verdadera participación e incidencia ciudadana en la política”, enfatizaron.
Por su parte, el director del Centro Estatal de Participación Ciudadana, José Daniel Muñoz Noval, firmó la documentación para validar la entrega de la solicitud e indicó que el siguiente paso es revisar el papeleo. “Primero tenemos que revisar la documentación. Una vez que esté revisada, nosotros procedemos ya con los tiempos que nos marcan para poder hacer el ejercicio en caso de que sí sea”, explicó. Mientras tanto, los colectivos exhortaron a las autoridades a responder en un plazo de diez días, conforme a las buenas prácticas a nivel nacional.







