El coordinador estatal de Protección Civil, Javier Amaya Torres, informó que 11 presas del estado de Querétaro han alcanzado el 100% de su capacidad y actualmente están desfogando de manera controlada, dicho proceso se realiza bajo criterios técnicos y supervisión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sin representar riesgo para la población.
“Se mantiene un monitoreo constante de estas presas. Están desfogando conforme a los lineamientos de Conagua y no hay peligro para las comunidades cercanas”, aseguró.
En tanto, el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, informó que el nivel promedio de almacenamiento en las presas de la entidad se sitúa actualmente en un 58%, cifra significativamente mayor a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando se encontraba en apenas un 13%.
“Esperamos que al final de esta temporada de lluvias, las presas puedan alcanzar hasta un 90% de su capacidad. Este comportamiento es muy positivo para el estado”, puntualizó.
Las autoridades estatales señalaron que se prevén lluvias de ligeras a moderadas durante el jueves y viernes en diferentes regiones del estado. Ante ello, continúa activo el protocolo de monitoreo y atención para prevenir contingencias, principalmente en zonas cercanas a cuerpos de agua o con antecedentes de escurrimientos.








