Como parte del Plan México, el Gobierno de México, a través de las secretarías de Economía y de Salud, anunció una inversión de 10 mil 480 millones de pesos (mdp) por parte de las empresas mexicanas KENER, que destinará 5 mil 180 mdp; GENBIO, 4 mil mdp, ALPHARMA BioGenTec, 800 mdp; y NEOLSYM, 500 mdp, con el objetivo de fortalecer la industria farmacéutica en el país.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que lo que se busca es alcanzar la soberanía en materia farmacéutica para que México pueda hacerle frente a situaciones de vulnerabilidad como lo sucedido con la pandemia por Covid-19, además de que con el impulso a este sector también se fortalece la economía nacional.
“Para nosotros es fundamental que se produzca más en México en particular en la industria farmacéutica por un tema también de soberanía. Cuando viene la pandemia resulta que en México no se producen ni los cubrebocas, no se producían, bueno, no se producen aún muchos de ellos el hisopo para tomar la prueba que nos hicieron a todo México para saber si tenemos COVID o no, todo eso se importa.
“Entonces, ¿qué queremos en una situación de vulnerabilidad, frente a una pandemia, frente a otra situación? No queremos estar dependiendo de un solo fabricante en el mundo que tiene la competencia de todo el mundo para enviar sus exportaciones, queremos que se fortalezca la producción nacional frente a situaciones de riesgo, pero también para el fortalecimiento de nuestra economía”, destacó en la conferencia de prensa: “Las mañaneras del pueblo”.
Además, puntualizó que uno de los objetivos es que haya innovación en México y esta sea utilizada para los medicamentos de los mexicanos y las mexicanas.
Recordó que el Plan México, es una estrategia para producir más en el país para el mercado interno, pero también para la exportación.
“El Plan México quiere decir, producir más en México, quiere decir Hecho en México, eso es el Plan México y tiene una estrategia para fortalecer distintos sectores en el país que nos permitan producir más en México, para el mercado interno y también para la exportación”, agregó.
El Secretario de Salud, David Kershenobich, dijo que los proyectos son originales y que no se busca solo la autonomía sanitaria sino incentivar el bienestar social y de salud, además de un “beneficio económico”.
En el caso de Kenner, invertirá 5 mil 180 millones de pesos.
Desarrollarán una planta de inyectables, un centro de mezclas, servicios integrales de anestesia, producción de CAR-T Cells y nuevos registros sanitarios. Los desarrollos serán en Toluca y CDMX.
Así, pretenden crear 800 empleos directos y 2 mil indirectos.
El representante de Kener dijo que sus proyectos se alinean con el Plan México del Gobierno.
En tanto, Genbio invertirá 4 mil millones pesos, de los cuales 2 mil 400 son iniciales y se expandirá a otros mil 600.
Instalarán en Chalco, Estado de México, la primera planta de fraccionamiento de plasma en América Latina para producir albúmina, inmunoglobulinas, y factores de coagulación.
“Poniendo fin a más de 20 años de dependencia de productos importados”, se lee en la presentación de los proyectos.
Crearán 100 empleos especializados en biotecnología, ingeniería y procesos farmacéuticos.
La empresa Neolpharma presentó su proyecto Alpharma BioGenTec con una inversión de 800 millones de pesos.
Con sede en Azcapotzalco, construirán infraestructura y desarrollo de biofármacos, medicamentos biotecnológicos y vacunas. Crearán 110 empleos directos y 310 indirectos.
La cuarta empresa, Neolsym invertirá 500 millones de pesos. El plan es infraestructura para la producción nacional de ingredientes activos farmacéuticos (APIs) para mejorar el acceso a medicamentos y seguridad sanitaria.
Abastecerán el mercado nacional y la exportación.
Crearán 120 empleos directos y 400 indirectos. Los lugares donde operarán serán Ecatepec, Estado de México, y Jiutepec, Morelos.







