Abigail Arredondo Ramos, diputada federal y presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Querétaro, pidió al gobierno federal a atender con seriedad el desabasto de medicamentos en el país, una crisis que, aseguró, ha persistido por más de nueve meses sin solución. “El tema del desabasto de medicamentos no podemos seguirlo tomando tan a la ligera, o más bien este gobierno ya no debe tomarlo tan a la ligera, porque se han cumplido nueve meses, nueve meses del desabasto. La presidenta prometió acabar con él el primero de octubre, y aún no se solventa este tema”.
Durante una rueda de prensa, Arredondo Ramos subrayó que la problemática se agudiza en regiones con mayor rezago, especialmente en zonas rurales, y que la falta de medicamentos afecta tanto a enfermedades comunes como complejas. “Enfermedades de todo tipo, algunas más sencillas de seguimiento, pero otras con más complejidad, y son más, a día de hoy, más de 20 millones de recetas médicas que no han sido surtidas por el sistema público. Según el colectivo Cero Desabasto, en lo que va de año se han recibido más de cinco mil 800 reportes ciudadanos por falta de medicamentos en hospitales públicos, y entre 2019 y 2024, el desabasto ha dejado más de 78 millones de recetas sin surtir”.
La legisladora alertó que las áreas más afectadas son pediatría y atención al VIH, lo que ha tenido consecuencias graves para pacientes en tratamiento. “Este desabasto ha hecho que más de 20 mil niños y niñas que tienen cáncer tengan que interrumpir”.
También denunció que pacientes con VIH han sido forzados a detener su medicación en varios estados y que hay carencia persistente de insulina y tratamientos psiquiátricos. Comentó que, al menos en tres estados, han tenido que interrumpir su tratamiento las personas que padecen la enfermedad, debido a la falta de medicamentos. Añadió el mismo caso de desabasto en tratamientos psiquiátricos y otras enfermedades crónicas, como la diabetes.
La diputada lamentó que incluso quienes logran un diagnóstico psiquiátrico no tienen acceso al tratamiento necesario, y recordó que la eliminación del Seguro Popular agravó la situación. “Entonces ahora, a las pocas personas que logran tener un diagnóstico, no hay medicamentos. Hay que recordar que se elimina el Seguro Popular de bien o mal, impacta viviendo cada vez a un número más grande de personas, y enfermedades con cobertura más amplia”.
Finalmente, criticó al gobierno federal por no resolver el problema y lanzó un llamado urgente. “Siempre el pretexto va a ser que el pasado, porque en el pasado hicimos, porque no, cuando la realidad es que yo lo digo desde una edad que puedo. Llevan siete años, siete años que llevan gobernando, y para eso se alquilan. Entonces, creo que hoy tendría que cambiar ese discurso y mejor darle solución a la situación que nos tiene en una crisis terrible”.







